CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes el resultado de la verificación que realizó al padrón de militantes del PRI, donde constató la validez de seis millones 764 mil 615 registros de personas inscritas en el padrón electoral y que no tienen militancia en otro partido.

Lo anterior en respuesta a la solicitud que el propio instituto político hizo el pasado 13 de junio, en términos de la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional para el período 2019-2023, por lo que entregó al INE un listado de afiliados con corte al 11 de junio de siete millones 203 mil 191 registros para verificar.

Mediante un comunicado, el INE detalló que recibió los listados de militantes que le proporcionó el PRI, cuya información se cotejó con la base de datos del padrón electoral a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Posteriormente, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificó que de esos registros localizados en el padrón electoral federal, no hubiera repeticiones con los listados de militantes de otros partidos políticos nacionales o locales.

La autoridad electoral dejó en claro que la validación, actualización y depuración de los padrones de los militantes de los partidos políticos, no las realiza el INE, sino que es responsabilidad de los propios partidos.

El PRI señaló en un comunicado que los registros que se lograron verificar de acuerdo a la lista que entregaron al INE, se debió a bajas por quejas o duplicidad con respecto a padrones de afiliados a otros partidos políticos, credenciales no vigentes, definiciones, suspensión de derechos o domicilios irregulares.

«Con este listado verificado, actualizado y compulsado por el INE, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) garantiza que todo militante inscrito en el padrón partidario verificado pueda participar en la jornada electoral”, refiere el partido en su comunicado.

El PRI está en proceso de renovar su dirigencia nacional a través del voto directo de sus militantes, por lo que solicitó esta verificación al INE como parte de los requerimientos.

Será este sábado 22 de junio cuando los cinco aspirantes que quedan, Alejandro Moreno, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, José Ramón Martel y Lorena Piñón, acudan a la sede nacional del partido, a registrarse formalmente como candidatos a la dirigencia.