CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los candidatos a la Presidencia de la República a debatir y contrastar ideas de manera respetuosa, en un ejercicio “tan ríspido como sea necesario pero ojalá tan propositivo y tan rico de información posible para ejercer el voto en libertad”.

En declaraciones a la prensa previas al debate en el Palacio de Minería, conminó a los candidatos a responder los cuestionamientos de quienes conducirán el debate con el propósito de que se generen datos para que quienes ejercerán el voto cuenten con toda la información necesaria para ello.

Sostuvo que en los temas a debatir se espera encontrar diagnósticos y propuestas a manera de insumos para ejercer un voto informado. “Este no es un espacio creado para los candidatos, sino para los ciudadanos” a fin de que cuenten con información, aclaró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que se tocarán tres temas complejos y muy importantes sobre los que se espera encontrar y escuchar una diversidad de ideas que sirvan para ejercer el voto de manera libre.

Aseguró que el INE llega al debate bien, cohesionado y fuerte, al tiempo que convocó a que, a estas alturas del proceso, ciudadanos, candidatos y gobierno se apeguen a la legalidad.

“Nuestro país es plural y diverso y es esa pluralidad y diversidad la que está reflejada en este debate presidencial”, subrayó.

Agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por permitir la realización del debate en el Palacio de Minería que, dijo, “es un lugar de lujo”.

También agradeció la participación de los tres moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, de quienes dijo que orillarán y permitirán el debate.

Cuestionado respecto al costo de la producción agregó que se dará a conocer una vez que se realicen los que se tienen previstos en Mérida, Yucatán, y el otro que se realizará en Tijuana, Baja California, aunque aclaró que todo se encuentra dentro de lo presupuestado.

Añadió que el INE, la UNAM y los candidatos están poniendo las herramientas, pero será la ciudadanía la que tome la última palabra.

Notimex