CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México se han cometido 380 homicidios dolosos en el primer trimestre del año, por lo menos 300 de estos han sido por disparo de arma de fuego, siendo marzo el mes más violento de este 2019.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría general de Justicia de la Ciudad de México, en el mes de enero se cometieron 129 homicidios dolosos, de estos, 101 fueron por disparo de arma de fuego, 12 por arma punzocortante y 16 por otros medios, lo que arroja un promedio de 4.1 al día.

Durante febrero, la dependencia capitalina inició 104 carpetas de investigación por este delito; 72 por arma de fuego, 13 por arma blanca y 19 por otros medios, lo que arrojó un promedio de 3.7 delitos por día.

Para el tercer mes, el índice de este delito aumentó considerablemente comparado con los dos anteriores, pues fueron 4.7 homicidios dolosos por día; 100 por disparo de arma de fuego; 24 por arma blanca y 23 por otros medios.

El informe de la PGJ CDMX, señala además que fueron cometidos tres feminicidios en la capital del país cada mes, es decir, a la cifra inicial se suman nueve, que por las características del crimen, son tipificados y abordados desde la perspectiva de violencia de género.

En cuanto al delito de lesiones dolosas, el promedio de cada mes es muy similar, pues mientras en enero se iniciaron 496 carpetas de investigación por este rubro, en febrero fueron 509 y 566 en marzo.

Cabe destacar que de estas, un porcentaje son por disparo de arma de fuego, aunque con otros medios, ya sean golpes, intentos de linchamiento, etcétera, suman más de la mitad de las investigaciones iniciadas por la dependencia.

Tanto en los homicidios y las lesiones, no se consideran las ocurridas de manera culposa, es decir, accidentes de tránsito o con alguna otra arma, pues estos no son considerados delitos de alto impacto y se clasifican con otro criterio.

En total, durante el primer trimestre del año fueron iniciadas 3 mil 285 carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal; de estos, es bajo el porcentaje de personas detenidas, enjuiciadas y sentenciadas.

A estos delitos se les suman los que atentan contra la libertad, seguridad sexual y contra el patrimonio como el robo en sus diferentes modalidades, siendo el rubro con violencia el que concentra más de la mitad de las 22 mil 041carpetas de investigación .

Cifras de mes de marzo señalan que, por delitos contra la vida, e integridad personal fueron iniciadas mil 219 carpetas; contra la libertad personal, 209; contra la libertad y seguridad sexual, 596.

Por delitos contra el patrimonio, robo en sus diferentes modalidades, 13 mil 406, siendo el 62.7 por ciento, de la cifra total; contra la familia, 2 mil 316 y contra la sociedad, 3 mil 646; estas cifras promedian de manera similar en los dos meses anteriores.

Las alcaldías donde se concentran la mayor cantidad de carpetas de investigación son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán. En contraparte, las de menor incidencia  delictiva son Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco.

No obstante, los esfuerzos de la dependencia aún no rinden fruto, pues el tiempo promedio que pueden pasar las personas para que se inicie una carpeta de investigación aún son entre tres y cinco horas.

Este fenómeno, identificado por la Procuraduría General de Justicia, provoca que las estadísticas no reflejen precisamente los ilícitos que se cometen a diario en las calles de la ciudad.

Lo tedioso de los trámites, la revictimización, la falta de personal en las agencias del ministerio público, el mal trato del mismo e, incluso, funcionarios que intentan entorpecer investigaciones, provocan que sean miles de ilícitos los que no llegan a ser denunciados.