El clero conservador de Rivera Carrera se revela contra Aguiar Retes

0
56
  • El clero conservador de Rivera Carrera se revela contra Aguiar Retes
  • Plan del Vaticano para arropar y fortalecer al nuevo obispo primado
  • La inseguridad se posiciona como el principal tema de las campañas

En realidad la rebelión es contra el Papa Francisco.

Porque él, tras el retiro autorizado de su gran amigo Alberto Suárez Inda, recurrió a su compañero de viaje y de muchos encuentros ecuménicos y conciliares, Carlos Aguiar Retes.

A ellos les confió su decisión de desmontar el gran aparato conservador de la jerarquía católica en México, simbolizada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, y recuperar la misión popular.

No lo ocultó ante el mundo.

Marginó de la organización de su gira a México a Rivera Carrera en 2016 y sólo tuvo encuentros colectivos con él, pero denunció públicamente su actitud burguesa con el lenguaje propio de su investidura.

Dijo Francisco en la mismísima Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en presencia de su purpurado, ahora renunciado por razones de edad en vías de vías de sustitución:

“Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad. No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por la ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”.

Pidió a cardenales, arzobispos y obispos –a todo el clero, pues- no ponerse en manos de “faraones”, en referencia al poder civil de México y a los actores fácticos.

“Esto no está en el texto, pero me sale ahora: si tienen que pelearse, peléense. Si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara. Como hombres de Dios.

“Después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón. Pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal.

“México necesita obispos servidores. No se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del Señor…”

CRÍTICAS Y NINGUNA NOTA POSITIVA

Las premoniciones del Papa Francisco se han cumplido.

Ya designó a Carlos Aguiar Retes como sucesor de Norberto Rivera Carrera y su ceremonia de investidura como Arzobispo Primado de México se dará en febrero.

Pero aquel cuerpo episcopal reunido físicamente por Su Santidad no está unido y lo pulsan el propio Aguiar, el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde Miguel Angel Osorio Chong, lleva registro y por supuesto la Nunciatura Apostólica.

Los apuntes desde las oficinas del nuncio Franco Coppola han llegado a donde deben, a su metrópoli, y se da seguimiento a la situación.

La primera observación fue:

-No hubo ninguna nota positiva para Aguiar Retes tras su nombramiento.

Más adelante:

-Critican sus nexos con el presidente Enrique Peña, pero no refieren las grandes concesiones de los gobiernos capitalinos, todos perredistas, con la curia metropolitana.

Y hoy:

-La embestida no cede por parte de quienes dese hace años han creado intereses con los poderes políticos.

Al frente de esta campaña de rechazo a Aguiar Retes se coloca a Rivera Carrera, pero vienen acciones para fortalecer a su sucesor y de esa manera sacar la Iglesia a la calle y ver por los pobres.

LA INSEGURIDAD COMO PRIORIDAD

La seguridad, o mejor dicho, la inseguridad, se ha fortalecido como el principal reclamo de la población.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, redimensiona su campaña de exigencia y apoyo a estados y municipios para profesionalizar los cuerpos de seguridad pública.

Y el gobernador Alfredo del Mazo estuvo ayer en Ecatepec, donde se ha agravado la violencia y sobre todo las agresiones a mujeres, lo destacó como el principal reclamo.

Pese a esta tarea pendiente, aseguró, se han reducido 17 por ciento los delitos de alto impacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here