El Cisen está siendo utilizado para fines políticos, se quejan PAN y PRD

0
76
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores en la Cámara de Diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza y del PRD, Francisco Martínez Neri, lamentaron lo que llamaron espionaje político al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, por parte del personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Ante ello, exigieron al Gobierno federal que cese el seguimiento que realiza el Cisen a aspirantes a un cargo de elección popular, a menos que alguno lo solicite. Lo anterior luego de que Ricardo Anaya denunció este martes espionaje por parte de las autoridades federales y dijo que lo ha estado siguiendo personal de dicho Centro.

El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, reconoció que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Cisen, pero negó que sea espionaje hacia algún candidato o persona.

En declaraciones por separado, Marko Cortés señaló que la llegada de Alberto Bazbáz a la titularidad del Cisen, confirma lo que ellos advirtieron en el sentido de que utilizarían instituciones del Estado mexicano para fines políticos y acusó de que tratan de amedrentar y espiar a los candidatos o precandidatos de diferentes partidos.

“El Cisen debe dedicarse a desmantelar las organizaciones de la delincuencia organizada y prevenir amenazas para el Estado mexicano, no a espiar a los candidatos. Nosotros hacemos un llamado al Gobierno Federal para que saque las manos del proceso electoral, para que no espíen y amedrenten a los aspirantes a un cargo de elección”, aseveró.

Insistió en que la designación de Bazbáz en el Cisen no era correcta, debido a que éste ya había sido responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde, dijo, no hizo “absolutamente nada en contra de la delincuencia organizada”, sin embargo, recordó que usó información clasificada para “actuar políticamente contra contrincantes políticos, específicamente, Josefina Vázquez Mota”.

Francisco Martínez Neri señaló que estos actos de supuesto espionaje, resultan oprobiosas, y respondió al titular de Segob que no es vigilancia lo que hacen, sino espiar a candidatos, además de que, aseguró, no es la primera ocasión.

“Llama la atención que el Ejecutivo Federal siga utilizando al Cisen para cosas que no tiene como encomienda como estar espiando a los candidatos. Son labores de espionaje y no es la primera ocasión que se da, pero esos espionajes deben terminar pues no es saludable para el país”, apuntó.

Refirió que en el caso de que los interesados soliciten vigilancia del Cisen, está bien que se les otorgue, de lo contrario, dijo, no se deben gastar recursos de esa forma.

Y el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que es condenable que se usen los órganos de inteligencia del Estado para “espiar” a los rivales políticos y exhortó a la Segob a cesar de inmediato este tipo de vigilancia y dar una explicación del presunto seguimiento a Anaya Cortés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here