El círculo cuadrado y otras puntadas

0
39

RAFAEL CARDONA

La puntada de los partidos políticos, el cual más, el cual menos, para donar hasta la camiseta a los damnificados es algo enrumbado al fracaso más estrepitoso de los últimos años, junto con la ocurrencia posterior de limitar al extremo el subsidio a la partidocracia y en un punto todavía más allá, desparecer el financiamiento público a esas organizaciones políticas de “interés público”.

Nada va a suceder.

Los partidos no se inmolarán en el ara de la generosidad; maquillarán con una crema desvanecedora de arrugas sus excesos crematísticos y establecerán en sus plataformas (a fin de cuentas nunca las cumplen), áreas específicas para la atención de damnificados y víctimas de siniestros, como si la siniestra pobreza no fuera cosa de todos los días, y se convertirán, cuando mucho, en aportantes frecuentes a las arcas de los fondos de reconstrucción o atención de desgracias, pero nada sucederá como para poner en riesgo su estabilidad financiera, sus excesos y la vida faraónica de sus dirigentes, en especial de aquellos cuya franquicia es renta familiar o personal, como sucede con los “verdes” o los del “Movimiento Ciudadano”.

Otros caerán en trampas peor y sinrazones absurdas, como por ejemplo el Partido Acción Nacional, cuya receta para ayudar a los pobres es dejar en la banqueta a los empleados de su partido, como ha presumido el turbulento líder, Ricardo Anaya.

Si usted no ha reparado en esto, lo invito a compartir esta joya de la redistribución de la pobreza. La receta de tapar un hoyo con la tierra de un segundo agujero, es apenas una caricatura keynesiana comparable con la idea de Anaya: para conseguirle dinero a la caridad: deje sin trabajo a quienes ya habían logrado empleo, antigüedad y prestaciones.

Vea nada más esta aberración:

“(Regeneración).—El Partido Acción Nacional decidió despedir a empleados de honorarios y de base para recaudar fondos para los afectados de los sismos del 7 y 19 de septiembre que devastaron siete entidades del país.

“Con el objetivo de ‘ayudar’, el PAN abrió una cuenta en Bancomer en la que ya se depositaron 50 millones de pesos para apoyar a los damnificados y el líder nacional, Ricardo Anaya, informó que dentro de su plan de austeridad se incluye el despido de trabajadores y la eliminación de otros privilegios de los dirigentes.

“De acuerdo con Anaya, el proceso inició el viernes y serán despedidos 90 por ciento de los empleados de honorarios y más del 50 por ciento de base.

“…una de las trabajadoras afectadas por la medida escribió: ‘Me corrieron para ayudar a los damnificados’.

“En un video, Anaya Cortés dijo que se eliminarán todos los seguros de gastos médicos y de vida de los titulares de área.

“‘Hemos iniciado un muy doloroso proceso de despido y liquidación de la mayoría del personal a quienes nuevamente agradezco y ruego su comprensión’.

“‘Hemos cancelado los proyectos que no son indispensables para cumplir con la ley’, agregó”.

Pero la demagogia competitiva es como la miel: dulce y pegajosa. También en el PRD se cuecen ciertas habas.

“(ibid).—En el caso del PRD, apenas este lunes tendrán reunión con sus integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para iniciar con el plan de austeridad que les permita ahorrar y destinar esos recursos a los damnificados.

“Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, dijo que van a racionalizar y “eficientar” los pocos recursos que tiene el partido debido a las múltiples multas. Es un proyecto que esperemos nos presente, en el trayecto de hoy, el secretario de Finanzas y a partir de ahí llegaríamos a su presentación en el CEN y, en su caso a la aprobación”.

“Ávila aseguró que el PRD tendrá ‘importantes’ ajustes a su gasto, porque son ‘conscientes de la tragedia y tienen que ser solidarios’, además que quieren demostrar que el sol azteca se ‘puede apretar el cinturón y estamos pidiendo lo mismo, que (en) el gobierno federal se ajuste el gasto’.

“Además, descartó que tomen medidas como el despido de empleados pues dijo, ‘se pueden hacer bastantes ahorros en otros rubros (…) hasta el momento no hay ese escenario, de ningún modo despido alguno’.

“En Morena, el líder Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta el pasado viernes llevaban 4 millones de pesos recaudados de los 103 millones que se comprometió a destinar como parte del fideicomiso ‘Por los demás’ para apoyar a comunidades afectadas por los terremotos.

“El Comité Técnico del Fideicomiso informó que se darían apoyos directos a las personas dañadas por los sismos, iniciando por las comunidades de Ixtepec, Jalapa del Marqués y Espinal, en Oaxaca.

“La presidenta de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz, confirmó que desde el jueves pasado acudieron al Istmo a realizar un censo de los puntos afectados para poder proceder con la entrega de los apoyos en los días siguientes”.

Total, nada para resolver el problema sin solución de los pobres y miserables cuya triste realidad, como dice el diputado Emilio Salazar, es haber nacido damnificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here