CIUDAD DE MÉXICO.- “Las causas principales del homicidio es por la disputa de ‘plazas’, así como tomar venganza entre familias, o por no cumplir con las cuotas que les indica el crimen organizado”, reveló la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En su informe “Homicidio Doloso”, la PGJ reconoció que el Cártel Jalisco Nueva Generación ya opera en la capital:

”En la alcaldía Cuauhtémoc se encuentran La Unión Tepito y la AntiUnión, líderes en extorsión, narcomenudeo y homicidios, derivado de la ‘limpia’ que está haciendo el Cártel de Jalisco Nueva Generación con los dealers”.

La dependencia añadió que las investigaciones señalan que el CJNG mantiene una guerra entre La Unión y La Antiunión, y es responsable de los reacomodos del control en los antros desde Polanco hasta Satélite.

Además, ubica al grupo criminal en la Gustavo A. Madero, alcaldía que lideraba “El Enano” o “El Chuky”, quien fue detenido el 29 de mayo de este año. Cabe resaltar que el secretario de Seguridad Pública negó públicamente que tuviera presencia.

Estos son los cárteles donde opera el crimen organizado

De acuerdo con el informe citado por La Silla Rota, el reacomodo de organizaciones criminales capitalinas dejó a 16 categorías por la Procuraduría como “de valoración”.

Se trata del CJNG, la Unión y sus nuevas derivaciones, es decir, los grupos de “El Lenin”, “El Mitzuru”; “El Lunares”, “El Hormiga” y “El Huguito”.

Luego están la AntiUnión, “Pepe Hijo de Pancho el Perro”, Cártel de Tláhuac y sus nuevas células: “Los Richis”, “El Cindy” y “El Barbas”. Además, “Los Rojos”, “Los Chilas” y la familia de la Cruz, en Gustavo A. Madero.

Le siguen Bandido-Pegaso, en la Gustavo A. Madero. “Los Molina”, “Los Rodolfos” la familia Robles, en Tlalpan. “El Tuercas”, “Los Espárragos”, de Alvaro Obregón. Y “Don Chepe”, en Milpa Alta.

Finalmente, está “El Sindicato Libertad”, en Tláhuac. El único grupo delictivo que el informe no contempló es el de Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke de Juárez”, ligado justamente con el CJNG y la disputa por el control de reclusorios en la capital y Estado de México.

Con información de La Silla Rota