• Ejército y Marina rompen con un municipio poblano de Morena
  • Podrían sumarse más por controversias a la Ley de Seguridad 
  • Beltrones suma su equipo a Meade; PRI: el debut de Navarrete

Se ha tomado una decisión con resultados impredecibles.

Las Fuerzas Armadas han retirado su apoyo a las labores de seguridad pública en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

La iniciativa la tomó el presidente municipal José Juan Espinosa, un político postulado por Movimiento Ciudadano (MC) pero militante de partido de Andrés Manuel López.

Fue el primer ayuntamiento en interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual presume en su página de internet.

De inmediato tomaron nota en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), cuyos titulares Salvador Cienfuegos Francisco Soberón decidieron retirar a sus huestes.

Un paso arriesgado porque significa abandono a la población y hay convenios suscritos desde hace cuatro años e incluían hasta vehículos en comodato para uso de la milicia en sus labores de vigilancia.

Esto se da, además, pese a la promesa de las Fuerzas Armadas, ratificada en la semana anterior, de mantener su apoyo a la población con Ley de Seguridad Interior o sin ella.

Ahora el morbo en el gabinete de seguridad está en ver si se se incrementa, como es previsible, el índice delincuencial con la iniciativa tomada por este discípulo de Andrés Manuel López.

OTROS AYUNTAMIENTOS EN RIESGO

Atrás de esta decisión hay muchas dudas.

Lo primero será saber cuántas autoridades más interponen controversias constitucionales y si el Ejército y la Marina reaccionarán de la misma manera, con el retiro de sus tropas.

Es el caso, por hablar de municipios, de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Hasta ahora las hay de todo tipo.

Desde los propios legisladores -senadores y diputados, lo mismo da- hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Luis Raúl González Pérez y e ese de nombre largo y siglas breves, el INAI de Francisco Javier Acuña.

Aunque varían según la visión de sus titulares, ambos recursos ya fueron aceptados por el ministro José Pardo Rebolledo.

Cada organismo invoca articulados según su perspectiva, como es el caso de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca o la Defensoría de Querétaro.

Muchos fuegos para una ley largamente pospuesta, tardíamente aprobada y para muchos sacada a las prisas y sin viabilidad.

En tanto decide la Corte -los tiempos judiciales son diferentes a los de la sociedad-, seguiremos en esta incertidumbre.

MANLIO SUMA SU EQUIPO A MEADE

1.- A partir de información publicada aquí, se especuló mucho sobre el futuro de Manlio Fabio Beltrones.

Jamás traicionaría a su partido, advertimos, y anunciamos su inminente respaldo público al precandidato José Antonio Meade.

No atendió coqueteos de otras alianzas -entre ellas la de Andrés Manuel López– tanto él como su equipo ya trabaja para Meade.

2.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado será anfitrión, martes y miércoles, de siete secretarios de Estado durante su Plenaria.

Destaca el debut de Alfonso Navarrete, de Gobernación.

La pasarela es organizada por el coordinador Emilio Gamboa, quien asume como compromiso insistir ante las demás fracciones para designar fiscal general y anticorrupción.

Y 3.- El dirigente de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, entusiasmó a Meade con la asistencia de centenares de jóvenes congregados en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Llegaron de varios estados para escuchar compromisos de impulsar oportunidades de estudios y empleo, amen de incrementar el salario a maestros.