SEGURO LOS IGNORARÁ-. Simultáneamente, campesinos de Tecámac y 12 pueblos más protestaron en contra del aeropuerto de Santa Lucía “por qué afectará el impacto ambiental” de la zona en tanto que el secretario estatal del medio ambiente afirmó “el gobierno federal no nos ha informado” acerca del impacto ambiental de esta obra en toda la región.

Este sentir de campesinos del noreste mexiquense y de un miembro del gabinete legal de Alfredo del Mazo, seguramente será ignorado por la cuarta transformación, que no acepta opiniones en contra de sus proyectos de obras, ni aquí ni en lo del también discutido Tren Maya.

DETALLES-. Con motivo de celebrarse un espectáculo aéreo en los extensos campos de Santa Lucía, medio centenar de campesinos de “los doce pueblos”, encabezados por su dirigente Arturo Hernández Buendía, bloquearon la entrada principal al lugar, denunciando además que el presidente Andrés Manuel López Obrador les incumplió la promesa de detallarles la obra.

Ofreció informarnos sobre el impacto ambiental pero no lo hizo, el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú también se comprometió posteriormente a venir a explicarlos todo lo relacionado a esta obra pero nunca ha llegado, dijo Arturo Hernández Buendía. Incluso invocó requisitos que de acuerdo a la OIT debe cumplir el gobierno para con los campesinos.

Pidió también el involucramiento de los tres niveles de gobierno, por tratarse de una obra de importancia para la zona, el estado e incluso el país

En gira dominical por Salinas Cruz Oaxaca, el presidente cuestionó a quienes se oponen al Tren Maya y para legitimar esa decisión, calificando de fifís a diputados de MORENA que se han opuesto a sus decisiones. Ayer a “mano levantada” entre los asistentes al evento, sin mayores problemas aceptaron la propuesta presidencial. En Santa Lucía podrá hacer lo mismo, júrelo

OFICIAL-. EL secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal Gonzalo Rescala, ante la prensa local aceptó haber tenido pláticas con funcionarios federales en torno del aeropuerto de Santa Lucía, pero dijo claramente que “hasta el momento no nos han dado a conocer los resultados del impacto ambiental que generará la macro obra.

Confió en que en fecha próxima reporten al gobierno mexiquense dichos estudios, pues serán de suma importancia para hacer lo conducente y lo que como gobierno les competa e incluso a las autoridades municipales de la zona.

MAÑANA-. Por su importancia, será mañana cuando le detalle el holgado triunfo del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, el derrumbamiento del Partido Popular, PP, y …la llegada de Adela Micha a Televisión Mexiquense, tan urgida de rating. Su experiencia le permitirá elevar sus bonos.