Edomex sin campañas

0
26

POR Eleazar Flores

SÓLO DOS-. En tierras mexiquenses el ambiente político-electoral en este 2018 es diametralmente opuesto al del año pasado, cuando dirigentes y candidatos panistas, priistas, morenistas y hasta perredistas ni dormían por dedicar su tiempo a sus respectivas campañas en busca del triunfo. Josefina Vázquez, Delfina Gómez y Juan Zepeda no le pudieron ganar a Alfredo del Mazo.

Ahora sólo dos hacen campaña, los candidatos a Senadores Alejandra del Moral y César Camacho.

Esto no significa que los aspirantes a escaños 2018-2024 estén haciendo las campañas correctas pero cuando menos se están moviendo desde el primer día legal en que el calendario les permitió hacerlo, con banderas tradicionales propias de su partido e invocando a los asistentes a sus eventos a votar por su candidato presidencial José Antonio Meade.

Alejandra del Moral como ex alcaldes de Cuautitlán Izcalli como diputada, dirigente estatal tricolor, como ex secretaria del gabinete pero sobre todo como gente de todas las confianzas del mandatario estatal, se siente comprometida a ganar para entregar buenas cuentas a su apoyador principal. A eso se debe que recorra la entidad por los cuatro puntos cardinales.

César Camacho Quiroz, ex alcalde de su natal Metepec, ex secretario general adjunto del PRI mexiquense, ex secretario general de gobierno y en el panorama nacional ex senador, ex diputado federal y ex dirigente nacional de su partido, también se aplica en recorrer la entidad. Ambos candidatos cubren a la usanza tradicional sus eventos y difusión, ¿les alcanzará?.

LOS DEMÁS, CERO-. Fuera de ambas campañas, los demás candidatos seguramente hacen campaña pero les caracteriza la discreción, tanta que poca gente se entera de ello. De entre el ramillete de candidaturas, hay pocas de gente nueva, algunas de “mireyes” como el desconocido Alejandro Ozuna que busca una diputación local. Es hijo del secretario general de gobierno.

Las “intensas” campañas de otros candidatos se limitan a la impresión y colgado de carteles en postes de calles citadinas. Otros aprovechan a sus “padrinos” políticos para colgarse de esas figuras en sus espectaculares, como el incondicional al peje Oscar González Yáñez que aspira a una curul federal. Algunos creen que llegará pues parece estar también en la lista de pluris.

Sin exageración alguna, este es el panorama imperante en suelo mexiquense, por lo que los observadores calculan que el tricolor difícilmente podría conservar lo que hoy tiene en senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías. Conste que le anticipo este panorama sin intencionalidad alguna no obstante que muchos lo duden.

Falta poco para desengañarnos o cuando vengan las actitudes triunfalistas de los candidatos, pero si sucede lo contrario difícilmente los encontrará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here