NUEVA YORK.- Durante el juicio contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, dos exgobernadores de Quintana Roo han sido acusados de recibir sobornos; Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Jesús El Rey Zambada declaró que entregaba sobornos a Leticia Rodríguez Lara, una ex agente de la de la Policía Federal que se convirtió en la líder del Cártel de Cancún.

De acuerdo con el testimonio del capo,  desembolsó desde hasta un millón de dólares en sobornos a gobernadores, policías ministeriales y comandantes de la PGR, entre otros.

El Rey Zambada afirmó que entregó dinero a Leticia Rodríguez, con el fin de que los gobernadores los dejaran trabajar.

Ella está vinculada a proceso por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Estos sobornos los pagó Zambada desde 2005, cuando Félix González comenzó su gestión en Quintana Roo hasta 2016, al final de la administración de Roberto Borge.

Al terminar la gestión de Borge, la violencia en el estado estalló, con ejecuciones, balaceras y un ataque a la Vice Fiscalía de Quintana Roo en Cancún.

Actualmente, Roberto Borge está en prisión preventiva por lavado de dinero, mientras que se González Canto se convirtió en senador de la República por el PRI en 2012 y nunca ha sido detenido por delito alguno.

Sin embargo, ambos podrían ser citados por autoridades estadounidenses con el afán de recabar elementos para sentenciar para siempre al líder del Cártel de Sinaloa.