CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, Disney está nostálgico y de fiesta, pues celebra 90 años de que se estrenara el primer cortometraje con sonido del ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse, fecha que también se considera como el nacimiento del personaje.

La animación, de 7 minutos con 16 segundos, lleva por nombre Steamboat Willie, lanzada en 1928, la cual es en blanco y negro e inicia con un plano general de un barco de vapor, manejado por Mickey hasta que llega Pete, un enorme gato, archienemigo del ratón, que lo lanza a la sala de controles para apoderarse del mando del navío.

En determinado momento, la embarcación hace una parada para subir a una vaca.

Allí, aparece Minnie, quien sube a la nave con una guitarra y partituras, objetos que son consumidos por el bovino, situación que desencadena un fragmento musical de comedia, pero que enfurece a Pete que termina enviando a Mickey a pelar papas, escena con la que finaliza la historia. Steamboat Willie vio la luz el 18 de noviembre de 1928 en el Colony Theatre de Broadway, causando un impacto inimaginable al ser la primera producción con sonido del imperio Disney, convirtiéndose en un éxito incomparable.

No obstante, meses antes Mickey ya había salido a la luz con Plane Crazy, una animación muda que fue un fracaso y no consiguió ningún distribuidor, pero sí dio paso a que seis meses después Walt Diney enamorara a su público, un noviembre.

En la actualidad, Mickey Mouse suma más de 100 producciones animadas, tiene más de 14 millones de seguidores en Facebook y es, sin lugar a dudas, el ícono por excelencia del imperio Disney, valorado en 43 mil 900 millones de dólares por Forbes.

Como datos curiosos se cuentan que el ratón de shorts rojos tuvo su origen mientras Walt Disney viajaba en tren, siendo Mortimer su nombre inicial, el cual fue cambiado a Mickey a petición de la esposa de Walt, Lilian.

Asimismo, el productor prestó su voz al personaje durante 16 años, hasta que fue sustituido por el técnico de sonido, Jimmy MacDonald. ¡Feliz cumpleaños Mickey Mouse!

Quadratín