CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros dos meses del nuevo gobierno, la tasa de homicidios en la Ciudad de México ha bajado muy poco con respecto a meses anteriores y aún se mantiene alta en relación con años pasados, declaró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que tan solo en enero, el promedio diario de homicidios dolosos redujo su tendencia de 4.8 diarios a 4.2, es decir, se cometieron menos con respecto a meses anteriores.

“En los últimos tres años, el número de homicidios se ha incrementado de manera importante y, como lo hemos dicho, particularmente en el último año no se contabilizaron todos y se quedaba como denuncia de hechos y no como homicidios” aseguro ante los medios de comunicación.

Sheinbaum Pardo aseguró que esto se debe a las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, y a los programas especiales que se han implementado en zonas de alto índice delictivo.

Semanas atrás, la titular del ejecutivo local señaló que se implementaron operativos y se reforzó la seguridad en alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, señaladas con alta incidencia de este delito.

“La atención es especial en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde ha crecido el número de homicidios, desgraciadamente en la ciudad aumentó en un porcentaje considerable y ya se está actuando de manera conjunta”.

En estas demarcaciones ha habido una disminución de ilícitos, no obstante, la cantidad de crímenes, continúa con la misma tendencia, además de que en sus colonias, existen múltiples puntos, señalados por los mismos vecinos, de venta de droga.

Pese a que en años anteriores la Ciudad de México no figuraba en los primeros lugares en el índice delictivo derivado de la venta de estupefacientes, recientes hechos han dejado al descubierto que la droga se mueve por varios cientos de kilogramos en la capital mexicana.

Operativos en diversas colonias, pero principalmente en el barrio de Tepito, han dejado en estos últimos dos meses, varios centenares de kilogramos de droga, principalmente marihuana y cocaína, decomisados y decenas de personas aseguradas.

Pero esto parece dar resultados apenas significativos, pues todos los días circulan grandes cantidades de estupefacientes en esta colonia y en otras de la Ciudad de México.

Desde que inició el gobierno de Claudia Sheinbaum, las ejecuciones derivadas de la disputa de plazas de venta de droga al menudeo se han hecho más notorias, cabe recordar la balacera ocurrida en Coyoacán que dejó al menos seis personas muertas, o las múltiples ejecuciones con mensajes en Iztapalapa.

CIRCULAN DEMASIADAS ARMAS

Otro de los problemas que aquejan a la capital mexicana es el alto número de armas de fuego que circulan en ella, pues no solo se trata de pistolas de bajo calibre, ahora se suman las de alto poder.

En diversos operativos a lo largo de las 16 alcaldías, cada vez es más común que se asegure a personas en posesión de armas largas o de alto poder, incluso, los casquillos percutidos de estas encontrados en las escenas de homicidios también han ido en aumento.

Un ejemplo es el feminicidio ocurrido el jueves en calles de la Colonia Degollado, en Iztapalapa, donde un menor de edad disparó con un rifle de alto poder a una mujer, presuntamente por problemas personales.

Al descubierto queda que, en la ciudad, los grupos delincuenciales tienen acceso a un sinfín de armamento, lo que ha impactado en gran medida en el alto índice delictivo comparado con años anteriores.

Para disminuir estas cifras, el gobierno capitalino reactivó en días pasados el programa de desarme voluntario denominado Sí al desarme, Si a la Paz con el objetivo de sensibilizar a los capitalinos sobre el peligro que representa tener o portar un arma de fuego.

No obstante, el incremento de la inseguridad y delitos de alto impacto, como el robo en sus diferentes modalidades, ha llevado a cada vez más habitantes a buscar un arma de fuego para defender su patrimonio.

Quadratín MéxicoEsta imagen necesita un texto en alt, está vacío. Añade un texto o marca la imagen como decorativa.