Día del Niño… Voceadores

0
37

3ª. PARTE-. En términos estimativos, la población mexicana menor a los 18 años equivale a una tercera parte de los 125 millones de mexicanos que somos. Características disímbolas socioeconómicas imperan en estos niveles de población que en condiciones normales estudiaría.

Pero también este 30 de abril es Día de los Voceadores. Felicidades a todos ellos.

POBLACION INFANTIL. Según datos 2017 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, la población menor a 18 años llega a los 13 millones 276 mil habitantes, casi 17% de la población total. No crea a pie juntillas números y porcentajes aun siendo del INEGI, lo inequívoco es que muchos de los menores de 17 son parte de los “ninis”.

Sin descalificar ninguna estadística pues todas hacen su esfuerzo sobre todo las del INEGI, lo cierto es que en el medio urbano y rural ve usted cada vez más población infantil e situación de pobreza y de calle, sea pidiendo limosna o bien haciendo malabarismos para obtener una recompensa. En muchas ocasiones los padres atisban en banquetas de cruceros el quehacer de sus menores.

Tampoco es suficiente dividir entre población rural y urbana pues en ambas las subdivisiones son importantes para clasificar a quienes padecen hasta de lo más indispensable.

Por ejemplo en el medio rural hay que particularizar con la población indígena. En el medio urbano la reclasificación se hace necesaria entre habitantes menores de colonias populares con y sin servicios, y por supuesto, colonias de clase media hacia arriba donde la población infantil en situación de pobreza es menor.

A principio le comentaba que en condiciones normales la población menor de 18 años debería estar en las aulas pero no es así, un buen porcentaje de esos niños y jóvenes se dedican al trabajo tanto en el campo como en la ciudad. Trabajo informal sin prestación social alguna. Esto último es lo que debería preocupar a los tres niveles de gobierno, no solo dar regalos el 30 de abril.

VOCEADORES-.También hoy se festeja el “día del voceador”, sector importante dentro del medio informativo nacional, no obstante la modernidad. Gracias a los voceadores hay periódicos, revistasen y hasta libros en los expendios de todo el país, de ahí la importancia de su labor diaria, poco valorada principalmente por las grandes empresas editoriales.

Para todos los voceadores del país muchas felicidades. Hoy están de moda las redes sociales, la internet y muchos adelantes más, pero la revista y el periódico impreso, como el libro, jamás pasarán de moda.

Felicidades a todos los voceadores que inician su día a las 3 de la mañana, me consta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here