CIUDAD DE MÉXICO.- Es mentira que no haya detenciones y persecuciones de personas dedicadas a la extracción, transportación y venta de hidrocarburos, afirmó Omar Fayad Meneses.

El gobernador de Hidalgo informó que durante su administración, en poco más de dos años, han sido aprehendidos y llevados ante el Ministerio Público Federal más de 400 personas por ese delito.

También se ha incrementado el decomiso.

Antes se habían devuelto a la federación únicamente 600 mil litros de gasolina y diésel, pero en los 26 meses recientes se han regresado alrededor de seis millones, de lo cual tiene constancia Petróleos Mexicanos (Pemex.

Se ha señalado, acotó Fayad Meneses, que Hidalgo es uno de los estados con mayor incidencia de huachicol y sin duda andará en segundo o tercer lugar, pero pese a ello es de las entidades más seguras.

“Sin huachicol seríamos el primer lugar, no uno de los primeros cinco”, presumió el gobernador de Hidalgo en visita a la Cámara de Diputados para hablar en los foros sobre la guardia Nacional.

Su voz tiene relevancia, pues fue le primer director de la Policía Federal Preventiva (PFP) y renunció cuando se opuso a integrarla con seis mil elementos extraídos de las Fuerzas Armadas y sin una reglamentación adecuada.