• Despidos de burócratas en masa y a mansalva
  • Se van y, si pelean, les pagarán con una bicoca
  • Diplomacia: se van priístas, llegan morenistas

El operativo puede variar, pero con los mismos efectos.

El primer paso fue la toma de posesión de los secretarios de Estado o titulares de las distintas dependencias federales, lo cual aconteció a principios de diciembre.

Luego presentaron a sus colaboradores, subsecretarios, oficiales mayores o coordinadores, como se les llame según la estructura prevista y no legalizada.

A su vez, esos funcionarios de segundo nivel designaron a sus colaboradores en direcciones generales, direcciones adjuntas y hasta jefaturas de departamento.

En este tercer y cuarto niveles es donde se dan las noticias para este texto.

Los responsables de áreas mandan un propio a hablar con quienes tienen algún rango administrativo y le piden reunir de inmediato a sus subordinados.

Ya congregados, se les informa sobre los tiempos de austeridad, la restricción presupuestal y por la consecuente reducción de personal.

Se les dan plazos perentorios variables, desde ese mismo momento, el día siguiente o, como plazo máximo para los afortunados, el 31 de diciembre.

LIQUIDACIONES BARATAS

El objetivo de los despidos está identificado.

En términos generales son los burócratas eventuales, los de contratos temporales y no se diga los de confianza, de plano estigmatizados como priístas o panistas.

Ayer se hizo viral en redes sociales un video donde se escucha a un funcionario cuando informa cómo al día siguiente ningún burócrata con base podrá ingresar este jueves al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

-Es en todas la dependencias, incluido el SAT –les dice el hombre de mezclilla y camina azul desfajada-. Se está haciendo esto por una supresión de plazas que viene desde el gobierno federal…

-¡Todos! –les remarca en las instalaciones de Irapuato y les ordenó firmar de inmediato, so riesgo de no poder salir y permanecer dentro como secuestrados.

Presentes están casi 70 despedidos en ese instante, pero también sucede en otros lados.

Verbigracia, en Zapopan fueron cesados más de 30 elementos y de plano hoy deberán amanecerán cerradas 17 oficinas más del SAT en Jalisco.

En otros lados, detallábamos arriba, son más suaves.

Por ejemplo, en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo han hecho con cierta diplomacia: han llamado a delegados e inspectores.

-Entrega a más tardar el 31 de diciembre.

No saldrá costoso deshacerse de tanta gente por un vicio administrativo del gobierno federal: paga lo menos con recibo de nómina y lo más como premios, compensaciones y bonos.

Es decir, si un funcionario medio percibe 70 mil pesos, en nómina aparece con 15 o 16 mil pesos y la indemnización, en caso de triunfar su demanda, se fijará sobre ese monto.

Ya estamos en la cuarta transformación.

Y EFERVESCENCIA DIPLOMÁTICA

1.- El cuerpo diplomático mexicano también anda inquieto.

De un lado están las reducciones salariales, doblemente graves en su caso porque viven en el extranjero y pagan en dólares, euros o monedas nacionales.

Los de carrera pueden salvarse, no los políticos.

Estos se van bajo el pretexto de carecer de carrera diplomática y ya sólo esperan entregar a sus sucesores… aunque tampoco la tengan.

Un caso: se va el priísta Carlos Jiménez Macías para entregar el consulado de Chicago a la zacatecana Amalia García, sin ningún antecedente.

Marcelo Ebrard, el canciller, tampoco tiene carrera diplomática, aunque su capacidad está demostrada cuando fue embajador plenipotenicario de Andrés Manuel López Obrador el sexenio pasado.

Y menos Juan Ramón de la Fuente, un hombre brillante quien a pesar de carecer de currículum externo será embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y así podríamos citar cientos.