Desbordan Mérida 330 mil asistentes al Festival de Cultura Maya

0
77
61023191. Mérida, 23 Oct. 2016 (Notimex-Hugo Borges).- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la clausura del magno acontecimiento, que con el tema "De la lengua a la imaginación", durante 10 días celebró más de 400 eventos en diversos espacios públicos de la ciudad y municipios, con la participación de decenas de artistas locales, además de la presencia de Tabasco y República Dominicana como invitados de honor. NOTIMEX/FOTO/HUGO BORGES/FRE/ACE/

MERIDA, Yuc.-  La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016 logró reunir a más de 300 mil espectadores de México y el extranjero, quienes durante 264 horas disfrutaron de eventos artísticos, académicos, culturales y gastronómicos.

Durante la ceremonia oficial de clausura, el presidente ejecutivo del festival, Jorge Esma Bazán, informó que participaron unos mil 100 artistas de México y de otros países, quienes ofrecieron lo mejor de sus propuestas a través de las diversas disciplinas artísticas y culturales.

“Fueron mil 100 artistas, 400 yucatecos presentes, mil 500 noches de hospedaje en los hoteles, más de 450 eventos, 300 mil espectadores y todo esto en 264 horas”, apuntó.

Agregó que esta edición cuyo lema fue “De la lengua a la imaginación” se pudo demostrar, una vez más, que los mayas están presentes y es una cultura que está más viva que nunca y que se puede observar en las matemáticas, ciencia, cultura y arte.

“Escuchamos el lenguaje de los mayas en todas las experiencias académicas, científicas, lúdicas, convivimos con los mayas de hoy y de ayer, los mayas matemáticos, los mayas arquitectos y los mayas astrónomos”, añadió.

Expuso que el FICMaya ya logró posicionar esa cultura viva, tanto dentro como fuera de las fronteras mexicanas y el festival ya es reconocido como un espacio de convivencia, seguridad y esperanza para fortalecer los cimientos de la cultura”, abundó.

Hoy, continuó, en esta clausura reafirmamos que el Festival es un trayecto y un compromiso social, “es una mano extendida en este territorio, propone y sostiene los valores de la cultura maya”.

Recordó que esta quinta edición se realizó del 13 al 23 del presente, teniendo como entidad y país invitados a Tabasco y República Dominicana, respectivamente.

También contó con la participación del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, que rindió homenaje en sus diferentes eventos, al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, a 400 años de su nacimiento.

Participaron además, 18 países con eventos culturales y académicos; de hecho más de 60 por ciento de los eventos que se realizaron fueron de carácter académico.

Para 2017, se adelantó que el tema central será “La Cosmogonía”, para lo cual se buscará expandir la influencia del FICMaya más allá de los estados que conforman la llamada región del Mundo Maya.

Tras la ceremonia protocolaria, el cierre artístico estuvo a cargo de Wilfrido Vargas y el grupo Merenglass, quienes ofrecieron un concierto en el Monumento a la Patria, junto al popular Paseo de Montejo de esta ciudad.

61023191.  Mérida, 23 Oct. 2016  (Notimex-Hugo Borges).- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la clausura del magno acontecimiento, que con el tema "De la lengua a la imaginación", durante 10 días celebró más de 400 eventos en diversos espacios públicos de la ciudad y municipios, con la participación de decenas de artistas locales, además de la presencia de Tabasco y República Dominicana como invitados de honor. NOTIMEX/FOTO/HUGO BORGES/FRE/ACE/
61023191. Mérida, 23 Oct. 2016 (Notimex-Hugo 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here