Desaparecieron millones de pesos para damnificados de los sismos

0
77
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez más, la corrupción empaña la buena acción de quienes se han solidarizado por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, con magnitudes de 8.2 y 7.2 grados, respectivamente.

De acuerdo con el diario Reforma, están perdidos millones de pesos en donativos a fondos privados para los damnificados de esos temblores, según el rastreo que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sus investigadores siguieron con lupa las donaciones que se hicieron a bancos, fideicomisos, privados y organizaciones, concluyendo que se desconocen los datos que permitan hacer una estimación total sobre lo donado, la coordinación para ejercer los recursos y la transparencia en cuanto al destino.

Se concentraron al menos dos mil 864.5 millones de pesos en instituciones bancarias, agregando las “multiplicaciones” que se hicieron por pesos donados, de acuerdo con la investigación.

Y a ello se suman dos mil 25 millones que recibieron organizaciones registradas ante el SAT como donatarias autorizadas, pero carecen de reportes de cómo canalizaron la ayuda para atender los estragos de los sismos.

De acuerdo con el estudio del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc) del CIDE, 5 de 10 instituciones que colectaron no pudieron conocer el monto de lo recaudado.

Los temblores del 7 y del 19 de septiembre afectaron principalmente a la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here