CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo día de audiencias públicas sobre reforma laboral que se realiza en la Cámara de Diputados, asistieron líderes sindicales quienes expusieron sus opiniones y coincidieron en apoyar los ejes de la iniciativa en la materia respecto al voto secreto y la democracia sindical, y reclamaron que debe prevalecer el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

En la segunda mesa de trabajo con el tema Derecho Colectivo, se discutieron los asuntos del derecho de asociación y negociación colectiva, voto secreto y democracia sindical, así como la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.

Durante su participación, el diputados federal del PRI y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Isaías González, advirtió que con la iniciativa en materia laboral propuesta por Morena, podrían verse afectados el derecho a huelga, la contratación colectiva, y la autonomía sindical.

Al respecto, señaló que debe revisarse los artículos 371 y 387 y 390  los cuales, a su consideración, establece requisitos, condiciones y procedimientos sobrerregulados, por lo que, indicó que su grupo parlamentario entregará una propuesta, “que no afecte el derecho de las y los trabajadores de elegir a su sindicato y se puede lograr la firma del contrato colectivo”.

Por otro lado, sostuvo que en los demás ejes señalados en dicha iniciativa respecto al voto secreto, democracia sindical e igualdad de género para que las mesas directivas de los sindicatos esté compuesta de forma equitativa, “aplaudimos esa propuesta, creo que las mujeres deben estar presentes, pueden ser Secretaria General, Secretaria de Organización o cualquier puesto dentro de la Mesa Directiva de un sindicato, de una federación o de una confederación”, apuntó.

Por su parte, Oscar Alzaga, secretario de asuntos legales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quien acudió en representación de Napoleón Gómez Urrutia, aseveró que la reforma laboral aprobada en 2012, es regresiva y debe abrogarse debido a que se violentan derechos laborales fundamentales.

Al respecto, señaló que uno de los ejemplos de regresión de dicha reforma, es la figura del outsourcing, la cual debe desaparecer porque no permite una estabilidad en el empleo, lo que está estipulado en la ley, además, de que es una forma de explotación laboral.

“La estabilidad en el empleo le da derecho a los trabajadores a tener un proyecto de vida, el eventualismo niega proyecto de vida a los trabajadores y destruye a los sindicatos. La estabilidad en el empleo es clave, no solo es un derecho, es un principio de la legislación laboral mexicana, sin estabilidad en el empleo los trabajadores no tienen perspectiva”, aseveró.

Reclamó que otro derecho que se destruyó con la reforma laboral de 2012, es lo referente a la reducción de salarios caídos a un año, donde, aseguró, parece que se premia a los patrones que despiden ilegalmente a los trabajadores, pues aseguró que el arma de los empresarios en contra de los sindicatos democráticos, es el despido.

De igual forma refirió que se debe modificar el Artículo 390 relativo a los contratos colectivos de trabajo para que se restablezca el derecho de los trabajadores a que las prestaciones y salarios serán siempre superiores a la Ley Federal del Trabajo.

Sobre el Derecho de huelga, sostuvo que éste no se respeta, por lo que pidió que se revise y modifique lo relativo al tema; en tanto, también rechazó que exista una participación de los patrones en los sindicatos, “es un descaro lo que sucede en el país, la intromisión del patrón en la vida de los sindicatos”.

Quadratín MéxicoEsta imagen necesita un texto en alt, está vacío. Añade un texto o marca la imagen como decorativa.