HIJO Y PADRE-. Alfredo del Mazo González fue hijo de gobernador y secretario de Estado, -Alfredo del Mazo Vélez-, también fue padre de gobernador, Alfredo del Mazo Maza- cuya carrera política hasta ahora incluye alcaldía de Huixquilucan, diputado federal y director de BANOBRAS.

Personalidad fuerte y modernizador de la estructura del gobierno mexiquense, calificativo que su administración logró incluso con reconocimiento de la Real Academia Española. Descanse en paz.

CARRERA METEÓRICA-. Nativo de Toluca, Del Mazo González tuvo una carrera política meteórica, primero en áreas financieras y posteriormente en la banca de desarrollo social, por ser el primer director fundador del Banco Obrero, con todas las confianzas de su paisano y sempiterno dirigente de la CTM Fidel Velázquez Sánchez, originario de Villa Nicolás Romero.

Tanta fue la confianza del ex lechero de Nicolás Romero que lo propuso ante el presidente José López Portillo como candidato del sector obrero a la gubernatura del estado de México, allá en el lejano enero de 1981, vísperas de la elección presidencial del 82, – asunto que se ventiló desde finales de 1981-, con el “ungido” que resultó ser el candidato Miguel de la Madrid.

Del Mazo González gana la gubernatura con facilidad pues además de que eran tiempos del PRI hegemónico, los candidatos de la oposición eran débiles. Por si eso fuera poco, Alfredo del Mazo realizó una campaña intensa y extensa que tuve la oportunidad de cubrir desde su “destape” en el Banco Obrero hasta el día de su elección.

Alfredo del Mazo pudo haber enfrentado mayor resistencia a nivel interno pues el gobernador Jorge Jiménez Cantú tenía una dupla fuerte de candidatos, el secretario general de gobierno Juan Monroy Pérez y el director general de Hacienda Román Ferrat Solá, que se habían movido con intensidad, “apadrinados” por el entonces jefe de gobierno del DDF Carlos Hank González.

La leyenda urbana asegura que el presidente José López Portillo tuvo que llamar a Los Pinos a Hank y a Jiménez Cantú. López Portillo salió de su despacho acompañado del líder de la CTM Fidel Velázquez, para informarles que “El PRI ha decidido apoyar a Alfredo del Mazo González”, lo que incomodó a gobernador y regente. Verdad o mentira los perdedores apechugaron.

Ya gobernador, Del Mazo fue invitado por el presidente Miguel de la Madrid a ser secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, SEMIP, con la especulación de que sería el próximo candidato priista a la presidencia de la república, máxime que el presidente de México decía que Del Mazo era “el hermano que nunca tuve”

La justificación presidencial es que “las herencias no se dan a los hermanos”. Ganó Salinas de Gortari.