CUIDAD DE MÉXICO.- Cancelar la cooperación con Estados Unidos en materia de migración y combate al crimen organizado es el llamado que reitera al Gobierno federal la oposición en el Senado de la República.

Y es que ante las declaraciones que lanzó el magnate sobre llamar a los migrantes animales, los legisladores consideraron que la administración de Enrique Peña Nieto asumir una actitud firme frente al presidente estadounidense.

Para Laura Angélica Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Trump va demasiado lejos con su campaña de odio contra los mexicanos, por lo que el Gobierno federal debe pasar del discurso a los hechos.

Recordó que a principios de abril, tras el anuncio de Trump de militarizar la frontera, el Senado emitió un pronunciamiento en el cual, en su carácter de responsable de la política exterior del país, pidió a Peña Nieto no colaborar más con el vecino del norte en temas de migración y combate a la delincuencia trasnacional.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas destacan en su nota la opinión de los senadores Gabriela Cuevas (PT-Morena), Alejandro Encinas (independiente) y Héctor Flores (PAN), quienes coincidieron en señalar que el Senado debe insistir en que no haya más colaboración con Estados Unidos si sigue el discurso racista, discriminador y ofensivo de Trump contra los mexicanos.

“¿Cuánto más tenemos que aguantar para que Peña Nieto adopte una posición de fuerza frente al discurso de odio de Trump que va a tener repercusiones para los mexicanos que viven en Estados Unidos?”, increpó Laura Angélica Rojas.

Con información de La Jornada