CIUDAD DE MÉXICO.- La coyuntura de la reorientación de apoyo federal para estancias infantiles revivió en el Senado de la República el debate del caso del incendio ocurrido en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.

En sesión de este viernes, el Pleno del Senado de la República avaló con 92 votos a favor, cero en contra y una abstención la proposición con punto de acuerdo por la que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a continuar brindando los servicios de salud subrogados a las víctimas de los sucesos donde murieron 49 niñas y niños, otros 70 quedaron lesionados con daños físicos irreparables.

El próximo 5 de junio se cumplirán 10 años de una de las peores tragedias infantiles que se recuerda en el país. La senadora de Morena, Lilly Téllez, promovente del Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, refirió que a la fecha hay un número aún no calculado de personas que estuvieron expuestas, debiendo llevar tratamientos médicos de por vida.

La morenista propone exhortar al IMSS, a través del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales, a que continúe brindando, y en su caso, restablecer los servicios subrogados de atención médica necesarios para hacer efectivo el derecho humano a la protección de la salud de las niñas y niños, de las madres y los padres, así como a sus familiares que fueron víctimas del caso de la Guardería ABC.

A esta propuesta, se aprobó una adición propuesta por la senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, para que la Cámara de Senadores cite al director de Administración, Jurídico y al del Órgano Interno de Control del IMSS a fin de realizar una mesa de diálogo y conciliación con los padres de menores afectados de la Guardería ABC.

Esto, con el objetivo de dejar claro y restablecer la atención a los que tienen derecho los hermanos y ascendentes de los menores tanto fallecidos como lesionados de la tragedia. Desde su escaño, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, y como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que el país está obligado que una tragedia como esta no se vuelva a repetir.

Destacó que en esta legislatura, en el seno del órgano técnico legislativo que preside se ha recibido a algunas de las madres de las víctimas, desde Sonora, a: Julia Isabel Escalante, Adriana Guadalupe Villegas, Marina Othón Espinosa, Francisca Valenzuela Badillo, Lizbeth Cázares Lucero y Adriana Tamayo Trujillo, todas para solicitar lo que este viernes materializa el punto de acuerdo.

Desde tribuna, Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, aprovechó para exigir a los panistas que de la misma manera repudien al gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y demandar a la prima de la ex Primera Dama, Margarita Zavala, quien era dueña de la Guardería ABC.

“¿Qué han hecho?”, cuestionó al solicitar a la bancada del PAN que hoy pidan también a la empresaria se le obligue a resarcir los daños morales causados a las víctimas. Aunque ni aun así, “el duelo del pueblo de México por la muerte de los niños se acabará”.

 

Quadratín México