CIUDAD DE MÉXICO.- En busca de que las personas de la comunidad LGBTTTIQ que viven en el extranjero puedan contraer matrimonio sin que las leyes mexicanas se lo prohiban, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón firmó un convenio para instruir a los consulados de México en el mundo, a modernizar sus procedimientos en favor de esta comunidad.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la subsecretaria de asuntos multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, señaló que lo que se busca es reducir esta brecha de desigualdad y discriminación social, sobre todo por cuestión de preferencias sexuales.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy, es contribuir para que nuestra identidad en el siglo 21 sea la de una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible, todos los días, no es el evento de un solo día, todos los días hay que trabajar para ello”, sostuvo.

Ebrard Casaubón recordó que, en la Ciudad de México se ha llevado una gran lucha por la defensa de los derechos en materia de matrimonio como algo que no puede ser regulado por el Estado de manera excluyente o preferencial.

“En esencia es un derecho de toda persona, en pocas palabras tu amas a quien se te pegue la gana, nadie te lo puede imponer, y si lo imponen, entonces de qué libertades hablaríamos (…) Cómo vamos a ser una democracia, si perseguimos a las personas por sus preferencias”, cuestionó.

En ese sentido, señaló que el objetivo de este convenio es instruir a los consulados de México en el exterior para que, a pesar de que el tema del matrimonio igualitario no exista en el consigo civil federal, cuando se solicite se aplique la norma siempre con espero a los derechos de los ciudadanos.

“Extendemos una indicación a los consulados de México, con respecto a las y los ciudadanos de México, para que apliquen lo que disponen las normas, siempre en favor de los derechos de las personas y no en contra (…) Suprimimos la interpretación que es discriminatoria, persecutoria y contraria a lo que queremos que sea nuestro país, una sociedad igualitaria, libertaria, progresista y por ende, feliz”, puntualizó.

Quadfatín Méico