Habrá más recursos en 2018 para combatir la inseguridad: Hacienda

0
58
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El paquete económico 2018 no planteará modificaciones en ningún impuesto y continuará con los ajustes al gasto público, pero por un monto menor a los años previos, adelantó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El encargado de las finanzas públicas del país dijo que una de las características de la propuesta de paquete económico, que en representación del Ejecutivo Federal entregará personalmente este viernes en la Cámara de Diputados, es que dará certidumbre en las variables económicas.

“No se están planteando modificaciones en ninguno de los tributos y pensamos mantener la misma dinámica y la misma mecánica que hemos seguido hasta ahora, que nos ha funcionado bien en el caso de las gasolina”, abundó en entrevista.

Así, en 2018 seguirá el esquema de “suavización” del precio de las gasolinas y se buscará que el presupuesto tenga más elementos para el combate a la inseguridad, agregó al término de su participación en el 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).Ante la indefinición que hay en la Cámara de Diputados para integrar su Mesa Directiva, dijo que la Secretaría de Hacienda estará atenta para ver cuál es la modalidad más conveniente de entrega, pues constitucionalmente, la fecha límite para que el Ejecutivo entregue el documento es el 8 de septiembre.

“Estoy cierto que privará en el ánimo de todos los actores la necesidad de que el país funcione, de que mande certeza, de que sus instituciones estén al día, de que se cumpla con la ley, y de que todos cumplamos con la obligación constitucional”, expresó.

Indicó que el Ejecutivo cumplirá con la entrega de un paquete económico responsable este 8 de septiembre, con la disposición de coadyuvar y acompañar su análisis como se ha hecho todos los años.

“Estoy cierto que tendremos un buen paquete y que tendremos en las instituciones la capacidad plena y jurídica de procesarlo adecuadamente, para que en medio de la incertidumbre que hoy tiene el país, no abonemos un elemento de incertidumbre adicional”, acotó.

Sobre la estimación del precio del petróleo que contendría el paquete económico, precisó que para determinar su cotización, la Secretaría de Hacienda no se deja guiar por la coyuntura, como los huracanes, sino por información sobre los futuros de los diferentes pecios.

Adelantó que la propuesta de paquete económico tendrá dos elementos de anclaje: por un lado, reducir el déficit fiscal y por otro, y dada la dinámica actual de ingresos, fijar un techo de gasto, el cual posiblemente será superior al del año pasado.

Precisó que dentro este techo de gasto se tiene que tomar en cuenta algunos rubros que crecen más o menos igual que la recaudación, como son las participaciones y aportaciones federales, pero también algunos rubros que crecen más, como el gasto pensionario.

Así, ante las presiones al gasto que significa el rubro de pensiones, el Ejecutivo Federal planteará un ajuste al gasto administrativo del gobierno, “de nuevo habremos de plantear que el Ejecutivo, el gobierno en un su operación, en su administración haga economías y enfrente de nuevo un entorno de un recorte”.

Meade Kuribreña aclaró que el ajuste al gasto que se propondrá para el año próximo será menor que el de años anteriores, con lo cual la administración pública estará en una mejor capacidad de asumirlo.

Sobre la cancelación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por parte del gobierno de Estado Unidos, dijo que la Cancillería mexicana ya ha mandado señales claras en defensa de los connacionales conocidos como “dreamers”.

En este proceso, apuntó, la Secretaría de Hacienda, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, habrá de estar pendiente de que no le falten a la Cancillería ni este año, ni el que entra, los elementos que ocupe para hacerle frente a este reto.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here