CIUDAD DE MÉXICO.- Al revelar que ya existen cinco casos específicos por lavado de dinero de huachocoleo, entre los que se encuentran exfuncionarios de Pemex y servidores públicos, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, denunció que a la fecha se han detectado 10 mil millones de pesos que han sido blanqueados a través del sistema financiero mexicano y por el concepto del robo de combustible.

Santiago Niego, hizo público estos datos en la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, donde también dio a conocer que, tras el plan del actual gobierno para combatir el huachicoleo, se tienen conocimiento de que dentro de estos cinco, se registraron operaciones de depósitos y retiros que ascienden, en el primer caso, a los 80 millones; el segundo 150 millones; el tercero con 386 millones; el cuarto de 27 millones, y el quinto de 230 millones y 11 millones de dólares.

Además de que han detectado operaciones internacionales, por montos que oscilan por arriba de los 2 millones de dólares, adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos fueron para compras en efectivo. “También se han encontrado adquisiciones de bienes públicos, a nombre de familiares y otros bienes como joyas, obras de arte”, afirmó

Santiago Niego, reveló que en este momento existen cerca de 24 personas relacionadas directa en el blanqueado de dinero, y que por este concepto 15 de ellas ya se les han bloqueado sus cuentas bancarias. “El modus operandi implica no sólo la comercialización del huachicol, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero a través de diversas operaciones”, comentó.

Nieto Castillo detalló que esto es parte de un análisis de lavado de dinero el cual tiene registrado un total de 14 mil reportes de actividades inusuales y relevantes, en las 32 entidades federativas, relacionado al robo de combustible y que suma los “10 mil millones de pesos que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”.

Indicó que la SHCP trabaja de manera conjunta con las Secretarías de la Función Pública, con de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como con el Sistema de Administración Tributario, en el análisis de estos y otros casos que ya recibieron para generar las denuncias y el congelamiento de cuentas correspondientes.

Por su parte, la directora del Servicio de Administración Tributaria, (SAT), Margarita Ríos Farjat, explicó que este organismo detectó 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos, que es un monto superior al 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica y media superior.

El 54 por ciento de ese quebrando, dijo, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio, ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; el resto por ciento del quebranto se reparte en las demás entidades.

A su vez, el procurador Alejandro Gertz Manero, reveló que ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos, y que a la fecha se cuenta con mil 700 carpetas en las que se han iniciado procesos judiciales, “ya hemos tenido como resultado también cuatro y medio millones de barriles asegurados, tanto por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal, que se han incorporado al patrimonio de Pemex”.

Finalmente, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó que, a pesar del desabasto de gasolina, la venta de este combustible no ha registrado una baja importante.

Explicó que a partir del viernes se logró restablecer el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que abastece de combustibles al Valle de México.

Afirmó que tras los problemas que se sufrieron por varios días de sabotajes a este ducto, se agotaron los inventarios en la Ciudad de México, pero que se logró ya restablecer el suministro con este canal y ya se está trabajando de forma normal.  “Tenemos más de tres días trabajando con el ducto normal, para poder satisfacer la demanda de la CDMX y la zona metropolitana”, dijo.