CIUDAD DE MÉXICO.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respalda el Plan de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo a una declaración realizada la mañana de este jueves, de Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU António Guterres, las Naciones Unidas dan la bienvenida al Plan de Desarrollo Integral.

“Refleja los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional en estrecha coordinación con los Gobiernos de la República de El Salvador, la República Guatemala y la República Honduras”.

Con ese mensaje, Guterres expresa su aprecio por la invitación que el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha extendido a las agencias, fondos y programas para apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Integral elaborado junto con la Cepal, así como para el cumplimiento de las respuestas humanitarias y de protección.

“Las Naciones Unidas reiteran su compromiso para apoyar la acción de todas sus agencias, fondos y programas para asegurar la implementación del Plan en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados”, concluye el mensaje.

Cabe recordar que este jueves arranca en la frontera sur de México, en el estado de Chiapas, un primer paso del Plan, con el encuentro de López Obrador con su homólogo Nayib Armando Bukele Ortez, mandatario de El Salvador donde darán el banderazo al programa de Sembrando Vidas.

Hasta este miércoles pasado, Alemania, España y Chile son los países que se han sumado al respaldo de este plan, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).