Conacyt invierte 700 millones de pesos para ciencia y tecnología en SLP

0
37

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Cerca de 700 millones de pesos fueron canalizados en impulso a la investigación científica en San Luis Potosí durante el presente año, tras la gestión del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dio a conocer el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza.

Detalló que el estado “ha ganado diversas convocatorias, el apoyo del sistema de investigadores y los recursos a las instituciones para infraestructura (…) son concursos que son evaluados por científicos naciones e internacionales y el estado le ha ido muy bien porque tienen una gran capacidad de ganar proyectos”.

Cabrero Mendoza destacó que se busca la misma ruta e informó que CONACYT tendrá el mismo presupuesto, que permitirá que en San Luis Potosí tenga  recursos para proyectos.

En entrevista indicó que un programa modelo a nivel nacional, es el de jóvenes investigadores, de los cuales San Luis Potosí cuenta con 70, “estamos captando a investigadores (…) San Luis Potosí ha logrado atraer a varios jóvenes catedráticos y este programa seguirá, a nivel nacional para lograr llegar a mil 500 por esta vía”.

De visita en la entidad para la apertura de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el funcionario federal dio a conocer que la entidad fue seleccionada por su alta vocación, potencial y perfil científico tecnológico para ser una sede externa a la ciudad de México para este evento que se busca ser itinerante en otros estados.

El titular del CONACYT asentó que hay la plena disposición y voluntad del gobierno de la república por seguir avanzando y respaldando los planes de trabajo en la materia en San Luis Potosí.

Puntualizó que San Luis Potosí se encuentra entre las primeras cinco entidades del país con mayor apoyo a la ciencia, entre las doce principales del país con mayor número de investigadores, un número de 85 programas de postgrado así como 75 instituciones de formación superior.

De acuerdo con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, entre los proyectos de trascendencia se cuenta la construcción de un  centro de innovación en capacitación de alto rendimiento para los sectores manufacturero, industrial y de construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here