Cómo Peña cayó en la trampa y no hay fiscal anticorrupción

0
29
  •      Cómo Peña cayó en la trampa y no hay fiscal anticorrupción
  •      Panistas y perredistas pidieron lavarse la cara pero fallaron
  •      Prioridad de Mancera y su gobierno: salvar su Constitución

Esta historia en un campo de golf.

Alguien de las grandes cercanías vendió al presidente Enrique Peña una idea peregrina:

Como Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenían ciertas reservas sobre las leyes a las cuales se sometería la designación de los principales fiscales, el general de la república y de anticorrupción, deberían quitarse candados.

Uno de ellos es un artículo transitorio, aprobado por mayoría en ambas cámaras en el Congreso de la Unión, según el cual el fiscal general pasaría de manera automática de la Procuraduría General de la República (PGR) porque ya había sido avalado por el Senado de la República.

Tiene nombre: Raúl Cervantes Andrade, desde octubre de 2016 en el cargo.

¿Cómo estuvo esa historia?

Más o menos así:

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado, panista y perredista delante, dejaron pasar el nombramiento de Cervantes Andrade y también la aprobación de ese enorme entramado legal con el cual se conforma el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Cuando se dieron cuenta del libre tránsito de procurador a fiscal general, se alarmaron y pidieron comprensión.

En síntesis:

-Déjenos lavarnos la cara.

ss

Entonces vino el consejo del consejero –y no es pleonasmo- del cual no sale el país.

Se mandó la iniciativa al Senado de la República, donde reposa y donde no ha podido surgir ese ser impoluto encargado de purificar al gobierno, a la administración pública, a todos los funcionarios públicos y por extensión al país.

¿Qué pasó?

Simple:

Cuando llegó la iniciativa presidencial al Senado el panismo y el perredismo cambiaron su discurso y se negaron a avalar lo prometido y ahora el PAN no acepta por ninguna razón a Raúl Cervantes Andrade y no hay consenso para sacar de la chistera a ese moralizador nacional.

Esta es la realidad, los dichos son distintos.

Oficialmente la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el panista Fernando Herrera y donde hoy debutará como coordinadora la perredista Dolores Padierna, intentará desatorar un asunto sin futuro inmediato porque no pueden concederle ese quid pro quo convenido.

Un fiscal anticorrupción independiente a cambio de un fiscal general al gusto del presidente Enrique Peña.

Mala jugada sin hole in one.

Ss

1.- El gobierno en pleno de Miguel Mancera se ha volcado a defender la Constitución de la Ciudad de México en los términos aprobados y atacada desde varios frentes institucionales, incluida la Presidencia de la República.

El tema fue abordado ayer por el procurador Rodolfo Ríos Garza en la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la cual le pidió argumentar con solidez para nivelar, según dijo, a la capital con los demás estados.

De paso acusó ataques:

“Tengo la firme convicción de que las y los integrantes de esta Asamblea saldrán adelante en la defensa de nuestra Constitución frente a los embates que ha quedado expuesta”.

Esta encomienda no borró otros hechos, como la disminución de 7.7 por los delitos de alto impacto.

Y 2.- acaso el único gobernador flamante con resultados tangibles sea José Rosas Aispuro.

Durango se posiciona como uno de los lugares más seguros y la capital –también Durango- es considerada la tercera en esa categoría por el Semáforo Delictivo Nacional.

No ha habido alertas y sólo tres por ciento de los asesinatos están ligados a la delincuencia organizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here