LA 1ª. DEL AÑO-. Este domingo 3 de febrero se efectuarán en el vecino país de El Salvador las elecciones presidenciales quinquenales, en donde salvo algo inesperado podría ganar Nayib Bukele del partido Gran Alianza por la Unidad, GANA. Carlos Calleja de Alianza Republicana Nacional, ARENA o Hugo Martínez del Frente Farabundo Martí , FMNL se pelean el segundo lugar.

Dada la flaqueza de nuestra memoria olvidamos que los “Acuerdos de Chapultepec” en 1992 permitieron pacificar al país centroamericano, subiendo los bonos del ex presidente Salinas.

EL SALVADOR-. La hermana república centroamericana tiene una población de 6 y medio millones de habitantes y un padrón de 5 millones 200 mil, predominando como en casi todos los países las mujeres con el 52 por ciento y hombres el 48 por ciento

Contra todo lo que se diga, El Salvador nos lleva leguas de ventaja pues allá sí hay segunda vuelta y no solo eso, se acepta el voto extranjero desde hace tiempo, lo que en México apenas se ha instrumentado con muchas limitaciones. De la segunda vuelta ni hablar, es probable que la vean nuestros nietos dado el veloz ritmo tortuguezco de nuestros perínclitos legisladores.

Es casi un hecho que se vaya a una segunda vuelta que sería a finales de mes pues no obstante que Nayib Bukele va adelante en las encuestas con 56 por ciento, el segundo lugar lleva el 22 y la diferencia podría acortarse. De todo están pendientes los otros dos candidatos Félix Ulloa y Carlos Calleja , incluso Josué Alvarado y hasta Hugo Martínez.

El actual presidente Salvador Sánchez Cerén está pendiente pues en su país podría haber continuismo pero también cambio de partido en el poder. Veremos en lunes.

¿Y LOS NIÑOS APÁ?-. En el conflicto de Michoacán, del presidente para abajo todos clamaron por su causa, los de la CNTE, el presidente contra Aureoles y Moctezuma, -como el chinito- nomás milando, ya que lució por su ignorancia. Sin embargo, el centro de todo que deberían ser los niños y jóvenes estudiantes de Michoacán, se olvidó.

El presidente culpó a Aureoles de un delito federal como el bloqueo de vías pero tan culpa tuvo la federación que fue la que soltó el dinero a los centistas, pero nadie absolutamente citó el gran daño que se hizo a los niños por dos y hasta tres semanas sin acudir a las aulas, pues sus mentores prefirieron estar en bloqueos y demás desmanes contra la economía.

Y del titular de la SEP Esteban Moctezuma ni hablar, entre conseguir a personas que enseñen inglés aunque no lo sepan se le pasa el tiempo.