TODO LISTO-. No obstante que habrá elecciones en seis entidades este domingo 2 de junio, los medios están ´pendientes preferentemente en uno lugar, Puebla, donde todo hace pensar que MORENA se hará de la gubernatura por medio de su abanderado Miguel Barbosa.

El PAN con Enrique Cárdenas Sánchez y el PRI con Alberto Jiménez Marino no tienen la mínima posibilidad de ganar no obstante el enrarecimiento político. Sorpresota si MORENA pierde.

Coincide además que estas elecciones poblanas son las únicas de carácter local que organiza el Instituto Nacional Electoral,INE, por la desconfianza imperante en las autoridades electorales de la entidad, por lo que el resultado que se obtenga el próximo dos de junio difícilmente podrá ser objetados como sucedió con los anteriores que cuestionó Miguel Barbosa.

Fuera del territorio poblano las campañas han ocupado pocos espacios en los medios, salvo las entrevistas que los protagonistas por la gubernatura han dado a medios electrónicos e incluso impresos de circulación nacional. Lo importante además es que los que acudirán a votar el próximo domingo2 de junio sepan a quién elegir. En puebla sólo se elige gobernador.

LOS DEMÁS-. Otra elección que llama la atención es la de Baja California norte pues todo hace pensar qu el PAN llegará a su fin luego de treinta años, siendo en esta entidad donde llegó por primera vez un azul, Ernesto Ruffo Appel, derrotando en plena era tricolor colosista a la ex titular de la PROFECO Margtarita Ortega, Esto ocurrió en julio de 1989.

Además de la gubernatura se eligen a 25 diputados locales y cinco presidentes municipales, donde el azul podría obtener alguna alcaldía…el PRI, ni de chiste.

Aguas Calientes es otra entidad con elecciones saltando a la fama por la intromisión del senador zacatecano Ricardo Monreal prometiendo y comprometiendo él y seis senadores más, recursos para la ciudad si los electores hacen ganar al candidato de MORENA. Las quejas en contra de Monreal y asociados morenos no tuvieron éxito ni en los medios, por motivo$ desconocidos.

Más elecciones del 2 de junio serán en Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, donde habrá elecciones legislativas y municipales y donde los partidos participantes, MORENA, PAN y PRI, con sus respectivos comparsas, se repartirán triunfos y derrotas.

Como en ejercicios de antaño, lo único que se espera es que no haya violencia pues con la retórica poco cordial de los candidatos de todos los partidos a cargos edilicios y legislativos, caracterizados por la confrontación, lejos de calmar incendiaron los ánimos en muchos lugares.

Sobre todo en Puebla y Baja California norte, donde seguramente el mapa electoral originará cambio de colores.