Coahuila se ha convertido en botín entre el INE y el Trife

0
26
Notimex
  • Coahuila se ha convertido en botín entre el INE y el Trife
  • Los magistrados no hayan bases para anular la votación
  • Se multiplican gestiones para vuelos desde EU a México

Es una lucha sorda.

Una lucha con Coahuila como botín pero muy desigual porque el Instituto Nacional Electoral (INE) está en desventaja jurídica, práctica y política frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Allá los consejeros presididos por Lorenzo Córdova.

Hablemos de hechos:

Los magistrados encabezados por Janine Madeline Otálora no encuentran lógica en muchas, la mayoría, de las decisiones tomadas en el organismo responsable de vigilar y dar certidumbre a las campañas políticas.

Una y otra vez el INE hace malos cálculos en comisiones, luego el Consejo General los da por válidos y los aprueba.

Pero en lugar de sentar bases sólidas para desconocer el triunfo del priísta Miguel Angel Riquelme, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las desbarata y obliga a correcciones por parte del TEPJF.

No le importan las presiones del Partido Acción Nacional (PAN) y en especial de su dirigente Ricardo Anaya para aparecer como el gran vencedor y de esa manera posicionarse para candidato a la Presidencia de la República por el mal llamado Frente Ciudadano por México (FCM).

Por ello los consejeros están lejos de colocar magistrados ante la disyuntiva final:

Anular todo el proceso por supuestos excesos de campaña de los tricolores o reconocer al panista Guillermo Anaya, como es el sueño de éste y por supuesto de Anaya.

EL TRIFE VE A RIQUELME COMO GANADOR

El INE de Lorenzo Córdova no da una.

Lleva meses con la siembra de incertidumbre en Coahuila mientras en los otros dos estados con procesos en junio, el de México y Nayarit, ya gobiernan Alfredo del Mazo y Antonio Echevarría.

El calendario es su gran aliado y a él se atiene a eso, pero…

A la lucha postelectoral todavía le restan capítulos.

En su última intervención, el 31 de octubre, el Tribunal de Janine Madeline Otálora revisó cálculos mal hechos por el Instituto en gastos de publicidad, como antes lo había hecho en esa materia y en contabilidad de votos.

No estuvo de acuerdo con “reclasificaciones, remanentes y duplicidad de gastos”, por lo cual le pidió “emita una nueva resolución e individualice sanciones”.

Hasta aquí los hechos.

¿Por qué tanta corrección?

Simple, me afirma una fuente judicial involucrada en las revisiones:

“El Instituto presiona, el Tribunal revisa y al final todo va en contra de las decisiones de los consejeros. Si ellos siguen empecinados y no aportan mayores pruebas, no hay ninguna duda: la elección será declara legal”.

Con el PRI y Miguel Angel Riquelme de ganadores.

Bueno, pues así van.

MULTIPLICAN VUELOS DE EU A MEXICO

Por muchas razones la aviación se ha convertido en un elemento de dinamismo de la economía.

Vea usted:

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, negocia con el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, un vuelo directo de San Francisco a la capital de ese estado para incrementar la afluencia turística.

En Yucatán el gobernador Rolando Zapata ha creado nuevas rutas y por primera vez el aeropuerto de Mérida superará los tres millones de pasajeros.

Y el cónsul de México en San Bernardino, Salomón Rosas, ha logrado un vuelo desde esa ciudad al Bajío y está a punto de cristalizar otro más a Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here