CASUALIDAD-.El magisterio nacional cuenta aproximadamente con millón 300 mil plazas ocupadas por casi un millón de personas, pues muchas tienen doble plaza. Por si fuera poco, de ese millón conservadoramente un 10 por ciento laboran como “administrativos” en la SEP o en el SNTE.

Cuando más la CNTE cuenta con un 20% de esa población magisterial pero hace más ruido.

Los dominios de la CNTE privan en cuatro entidades, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, casualmente las de mayor rezago integral, o sea poco crecimiento económico, rezago en infraestructura y en el terreno educativo ni hablar, el INEGI da números desalentadores.

OAXACA-.En estas cuatro entidades es donde el dueño de MOREMA tiene a su mayor clientela política por lo que no es casual que haya escogido la tierra de Benito Juárez para lanzar su “decálogo educativo” arropado seguramente por dirigentes vistos y no tanto, de la Coordinadora, pero sobre todo de los parientes de la reclusa de lujo en Polanco, Elba Esther Gordillo.

Hasta en sus comerciales, el peje califica de absurdo sancionar a los profesores y hasta quitarles el trabajo en lugar de capacitarlos. Lo que el tabasqueño ignora es que al dueño de una plaza se le aplica una evaluación, si no la aprueba se le da otra oportunidad y una tercera incluso, por lo que si mantiene su nivel de rendimiento se le reubica en una plaza fuera de aulas, quizá una oficina.

Tampoco es casual que los mentores que más se resisten a ser evaluados son los de las cuatro entidades donde la CNTE ha sentado sus reales. Esos que en su mayoría. –pues habrá muchos que sí trabajen en serio-, salieron excelentes pero para la organización de marchas, toma y hasta incendio de oficinas e incluso peregrinaciones a la CDMX para entorpecer el tránsito.

Esos docentes escucharon complacidos, el sábado en Oaxaca, el anuncio del dueño de MORENA de cancelar la reforma educativa tan pronto gane las elecciones y llegue a la presidencia, así que los filopejianos se aprestan para su próximo carnaval. Del voto depende ¿o no?.

TOLUCA-. En el “juego del hombre”, como dirían los inmortales cronistas deportivos Ángel Fernández y sobre todo don Fernando Marcos, y con respeto al maestro de la pluma deportiva Juan Villoro, invado por hoy este campo. En chorizópolis “el balón rodó a nuestro favor” diría el dueño del equipo, Nemesio Diez Riega, pues sin misericordia goleó al Xolos 4-1, global 5-2.

Donde no hubo milagro, ni con la ayuda del nazareno, fue en el Azteca pues el empate a 2 con el equipo Santos mató las ansias de El Piojo.