CNDH censura a autoridades: el Estado debe usar toda la fuerza

0
63
Cuartoscuro
  • CNDH censura a autoridades: el Estado debe usar toda la fuerza
  • Junto con la UNAM prepara el rediseño del presupuesto federal
  • Gasto público para combatir corrupción, pobreza, bajos salarios 

Luis Raúl González Pérez no duda la respuesta:

-El estado está para usar toda la fuerza pública…

-Pero…

-Toda la fuerza pública legítima -aclara.

La gente lo sabe y en consecuencia espera esa actuación de sus autoridades, agrega con un elemento de prueba del propio ombudsman:

-Hasta hoy no hemos tenido ninguna queja por la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, sino por algunos abusos que se han presentado.

Cada vez menores contra los representantes castrenses, a juzgar por las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la entrevista, realizada en Televisión Educativa tras participar en el programa Mesa Cuadrada -donde colaboro-, González Pérez deja claro su mensaje: las autoridades fallan cuando no aplican la ley, cuando no garantizan el Estado de Derecho.

Este análisis termina con una frase:

-Sería insensato que en este momento regresaran a los cuarteles el Ejército y la Marina… No hay condiciones de seguridad.

Y justo por ese punto, condición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD, no se diga Morena), está detenida la Ley Seguridad Interior para crear protocolos de participación militar.

Por eso bloquean la preparación de un período extraordinario de sesiones del Congreso.

PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

El diálogo con Luis Raúl González Pérez deriva sobre proyectos

Hay uno audaz:

Cuando Carlos Salinas dio vida a la CNDH para congraciarse con Estados Unidos y facilitar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC, hoy TLCAN), le evitó participar en varios temas como laborales y políticos.

Gonzalez Pérez ha decidido dar nuevos pasos y en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elabora un decálogo de acciones importantes para incidir más en la vida social de México.

Asesorado con un grupo de especialistas –Rolando Cordera, Mario Luis Fuentes…-, y respaldado por la Universidad de Enrique Graue, presentarán a la Cámara de Diputados un rediseño de presupuesto para México con enfoque de derechos humanos.

El objetivo inicial será el combate a la pobreza, aunque será necesario conocer su redacción para saber si se persistiría el carácter asistencialista de decenios, tan cuestionado y de tan bajos resultados.

EJE PRESUPUESTO-CORRUPCIÓN-SALARIO MÍNIMO…

La agenda es amplia.

Si el Legislativo y Luis Videgaray no lograron un rediseño eficaz a partir de su llamado presupuesto cero, a ver cómo lo hacen la UNAM y la CNDH.

Porque a través del gasto público se pretenden atacar los principales saldos nacionales, de manera destacada corrupción, Estado de Derecho, derechos humanos, salario mínimo…

Luis Raúl González Pérez pone como muestra de la nueva agenda social de la Comisión su recomendación 10/2017 sobre los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, cuyas aguas han sido contaminadas por textileras en los límites de Puebla y Tlaxcala.

-Lo que pretendemos es decirles a todos los gobiernos: volteen a sus ríos y garanticen la vida sana de sus poblaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here