Cláusula de conciencia

0
27

PRESIÓN.- Enésimo ayuntamiento PAN-PRD para mantener a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, asunto que va más allá de los tecnicismos jurídicos, pues se trata de temas político electorales de alto nivel.

Parece ser que también va más allá de la ética, sea como definición etimológica o como disciplina sociológica, pues la oposición integrada para este caso por PAN, PRD, el ¿impoluto? PT y MORENA, toman como bandera la aprobación del presupuesto 2018 a cambio de restituir a Santiago Nieto en la FEPADE o congelar la iniciativa económica.

Los artífices político legislativos, sean del Senado, la Cámara Baja o incluso quienes están en receso como es el caso de Manlio Fabio Beltrones, deberán hacer esfuerzos máximos con su contrapartes panistas, perredistas, petistas y morenistas para evitar lo que parece inevitable, la parálisis legislativa, máxime que se acercan tiempos fatales de aprobación.

Tal es el caso del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, que entre ambas conforman el presupuesto de todo el aparato gubernamental federal, incluyendo organismos descentralizados y demás. Este “pequeño” detalle tendrá que aprobarse a más tardar el 31 31 de octubre tal como lo marca la ley. ¿Qué pasaría si no se autoriza el presupuesto?, lo inimaginable.

Y la aprobación del presupuesto no es caso menor pues cualquier ajuste que haga alguna de las Cámaras llevaría días para su aprobación total. Lo peor es que legisladores de PAN, PRD, PT y MORENA podrían seguir con tribuna tomada, que es lo que provoca parálisis. En casos como éste es cuxando se resiente la ausencia de liderazgos verdaderos.

ÉTICA.- Volviendo al subtítulo de esta entrega vale ampliar la ética que todos debemos guardar para con la empresa en la que laboramos. Va por el comportamiento del titular de la FEPADE que filtró, indebidamente, información a un medio en contra del titular de PEMEX Emilio Lozoya, quien de inmediato desmintió publicando la supuesta carta intimidatoria.

Es un hecho que el titular de la FEPADE hizo algo indebido, y sobre todo ilegal si se ahonda lo jurídico, pero como los legisladores anti PRI se han unido, seguro lograrán reinstalar a NIeto y como en este mundo político mexicano no se conoce la ética, ni siquiera la vergüenza, pues prepárese para volver a ver a dos Santiago despachando como titular de la FEPADE.

Si apenas inician los rounds de sombra de la elección presidencial del 2018 imagínese el escenario que privará dentro de un mes cuando los partidos ya tengan a sus precandidatos, tendrá que saber cabecear para evitar el lodo que salpicarán estas peleas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here