CIUDAD DE MÉXICO.-  El nuevo Gobierno Federal combatirá la impunidad en las violaciones a derechos humanos, en especial los crímenes contra periodistas, afirmó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Indicó que para ello reforzará el mecanismo de protección a los informadores amenazados, además de que se brindará protección especial como indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, en cuenta de Twitter @JesusRCuevas, el funcionario federal dio a conocer que se trabaja en un plan de prevención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño que dé garantías a periodistas.

Por ese medio, Ramírez Cuevas también condenó el homicidio de Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, en el Estado de México, y expresó sus condolencias a la familia del periodista.

CONDENA DE LA UNIÓN EUROPEA

La delegación de la Unión Europea, con embajadas de dicho bloque acreditadas en México, condenaron el homicidio del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Tepic, Nayarit, el pasado 1 de diciembre.

Con las embajadas de Noruega y Suiza, las representaciones de dichos países  expresaron sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la víctima.

En ese sentido, reiteraron su llamado a las autoridades competentes para desplegar todos los esfuerzos posibles y llevar a cabo una investigación expedita y transparente, para identificar y juzgar a los responsables.

También instaron al gobierno mexicano a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores de comunicación en México.

Finalmente, reiteraron su apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente, así como la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes, como condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.