Cardenal Aguiar Retes

0
40
Notimex

HUICHOL-. El cardenal Carlos Aguiar Retes dijo todo en su mensaje de asunción a la catedral metropolitana al afirmar palabras más palabras menos que llega a buscar la unión. Se va el septuagenario Norberto Rivera que jamás le salió una cana de preocupación, ¿o se teñía el pelo?.

A la arquidiócesis de México le pasó igual que al Edomex, la cercenaron para quedar como está.

Carlos Aguiar Retes es nayarita de origen pues nació en plena capital, pero gran parte de su ministerio sacerdotal lo ha ejercido en el estado de México, como tercer obispo de Texcoco a principios de este siglo y como tercer arzobispo de Tlalnepantla desde octubre de 2016, cuando los conocedores del catolicismo le auguraban un pronto ascenso, y así fue.

El hoy cardenal primado de México y responsable de los templos más insignes del país, la catedral metropolitana y la Basílica de Guadalupe, la más visitada del continente según los expertos, tiene escasos 68 años, pues nació en la ciudad de Tepic el 9 de enero de 1950, por lo que además de integrar desde ya el Colegio Cardenalicio, también es papable

Los futurólogos del catolicismo,-igual que los de la política-, ven en el cardenal mexicano un prospecto fuerte, de los más de cien purpurados de todo el mundo, cuando se tenga que dar una elección papal que forzosamente se tendrá que dar, pero por ahora el Papa Francisco sigue despachando con normalidad y desahogando su intensa agenda por todo el mundo.

ANTECESORES-. La arquidiócesis primada de México fue creada en 1530 y erigida hasta 1546 por Fray Juan de Zumárraga pero quienes han ocupado el cargo en este siglo XX han sido José Mora del Río de 1908 a 1928, Pascual Díaz Barreto de 1928 a 1936, Luis María Martínez de 1937 a 1956, Miguel Darío Miranda de 1956 a 1977.

Con más atención de los medios llega el cardenal Ernesto Corripio de 1977 a 1994 y Norberto Rivera de 1995 hasta ayer. Dada la sede de la arquidiócesis, el cardenal en turno tiene atención de los medios en su ministerio, que aumentó de Ernesto Corripio a Norberto Rivera, éste último por su adusta personalidad, su relación con políticos y su divorcio de la feligresía.

La Arquidiócesis era extensa pues incluía Toluca, Atlacomulco y Tenancingo, separadas al transformarse en diócesis. A eso se debió la comparación inicial pues el Edomex nació con amplio territorio que incluía los estados de Morelos, Guerrero y partes de Hidalgo y Tlaxcala, quedando su extensión en una tercera parte

Para el “mexiquense” Carlos Aguiar Retes, suerte que la necesitará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here