Caravanas sociales llegan a la Zona Maya de Quintana Roo

0
33

CHETUMAL, Qroo.- Más de cinco mil 500 personas de las comunidades mayas de Señor, en Felipe Carrillo Puerto, e Ignacio Zaragoza, de Lázaro Cárdenas, han sido escuchadas y atendidas a través de las dos caravanas “Juntos, por Más y Mejores Oportunidades”.

“Es fundamental escuchar de cerca y resolver las necesidades de la gente que vive en las comunidades rurales para que, con más y mejores oportunidades, puedan vivir mejor. Para ello impulsamos el desarrollo de las actividades económicas para disminuir la desigualdad en el campo”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín señaló que para combatir el derroche de gobiernos anteriores en favor de unos cuantos, que dejaron al campo en el abandono, es fundamental desarrollar políticas públicas que permitan el desarrollo de las actividades económicas para disminuir la desigualdad en el sector rural.

En la caravana “Juntos, por Más y Mejores Oportunidades”, que se realizó en Señor, comunidad Maya de Felipe Carrillo Puerto, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, se atendieron a más de tres mil 500 personas que llegaron de comunidades aledañas como Tixcacal Guardia, Pino Suárez, San Antonio Nuevo, Tuzik, Chanchén Comandante, Trapich, San José II, Canzepchén, San Felipe Berriozábal, Tabi, Betania, Yaxley y Santa Rosa.

A todas ellas, dependencias del Gobierno del Estado les ofrecieron más de ocho mil servicios. Uno de las más demandados fue el de Registro Civil, que realizó tres mil 500 acciones, entre ellas entrega de actas de nacimiento nuevas, reposiciones y hasta correcciones, tanto en español como en lengua maya. El sector salud atendió a 198 personas.

En la de Ignacio Zaragoza, más de dos mil personas fueron atendidas con 7 mil 108 acciones, entre ellas la entrega de mil 127 actas de nacimiento, 778 consultas y detecciones de enfermedades, 774 con la entrega de lentes y sillas de ruedas, programas alimentarios y bacheo de 200 metros cuadrados, entre otras.

Adelaida Aké May, de la localidad de Pino Suárez y una de beneficiarias con servicio médico, dijo sentirse contenta, pues además de que fue bien atendida “te resuelven directo tus necesidades”. “Qué bueno que están trayendo estos servicios y también las semillas de hortalizas, pues así podemos producir y vender para tener nuestro dinerito.”

Manuel Chi Euán, de la localidad de Tuzik, señaló que estos programas en los que llegan todos juntos “son buenos para toda la comunidad, te resuelven las cosas que a nosotros muchas veces nos cuesta mucho trabajo, y con la llegada de los funcionarios tenemos los apoyos, principalmente para el campo, semillas, salud y educación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here