CIUDAD DE MÉXICO.- La guardia es de su jefe Andrés Manuel López Obrador y sus diputados y senadores están obligados a cumplir su exigencia de aprobar de inmediato la constitución de la Guardia Nacional.

A dos días de iniciar los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, los senadores del partido intensificarán la construcción de acuerdos con todas las fuerzas políticas para la construcción de la Guardia Nacional.

Esto, con el objetivo de lograr la mayoría calificada que se requiere para la aprobación de la minuta que crea este cuerpo de seguridad propuesto por el Ejecutivo federal, además de otros temas como la aprobación de 26 leyes y diversos nombramientos de de cónsules y embajadores y el de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció los tres temas prioritarios para el Grupo Parlamentario que coordina serán: Guardia Nacional, Reforma Educativa y los citados nombramientos. En el caso de la Guardia Nacional, reconoció que aunque no es fácil construir mayorías calificas, sin embargo, confió en lograr consensos en los próximos días, “dado que hay gente muy sensata en los Grupos Parlamentarios”.

El senador de Morena calificó de histórica la presencia del gabinete de seguridad, el pasado viernes, donde explicaron los detalles de la Guardia Nacional y consideró que los senadores deben ser sensibles y atender los puntos de vista que en esta reunión se abordaron.

En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, Monreal Ávila recibió a una delegación de funcionarios españoles a quienes les manifestó el interés del país de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre ambas naciones.

Encabezados por el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, la delegación ibérica estuvo compuesta por: Carmen Librero, presidenta de Ineco; Ricardo Mar, asesor de relaciones Institucionales e Internacionales; Alfredo Rodríguez, director de Comunicación; Koldo García, asesor del Ministro; Víctor de Aldama, Cónsul Honorario de España en Oaxaca y Juan López Dóriga, embajador de España en México.

Quadratín México