Cada voto estará blindado y será bien contado en 2018: INE

0
13
5754913

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el voto está blindado para que “cuente y sea contado bien” en los comicios.

Al moderar el panel “Antídotos y anticuerpos de la democracia contra la corrupción”, en el marco del Seminario Internacional Política y Dinero: Democracia vs Corrupción, reconoció que aún es necesario fortalecer la democracia.

“Sin duda perfectibles las reglas, sin duda perfectibles las instituciones; sin duda hay mucho por hacer para robustecer la democracia, incluso en su vertiente electoral, pero también es cierto que hemos venido construyendo una serie de blindajes para que el voto cuente y sea contado bien”, expuso.

Dijo que si bien la compra y coacción del voto, así como el clientelismo, han estado presentes y gravitan como una sombra ominosa en los procesos electorales, “también es cierto que cuando los ciudadanos han salido y han votado ellos han decidido para bien o para mal su futuro político”.

Indicó que la autoridad electoral tiene el compromiso de combatir esos fenómenos en su ámbito, lo cual debe estar acompañado de la actuación de los órganos jurisdiccionales y de la exigencia de la ciudadanía.

Señaló que los últimos tres años, en los que ha seguido habiendo cuestionamientos, ahora centrados sobre todo en la relación tensa, controvertida, difícil, entre dinero y política, también ha habido el mayor número de alternancias a nivel local y legislativo.

Por su parte la consejera electoral Adriana Favela subrayó que el INE ha desarrollado diversos mecanismos y sumado esfuerzos con diversas instituciones para garantizar el voto sea libre y secreto.

“Como INE hemos instrumentado varios mecanismos, hemos firmado distintos convenios con autoridades como la Auditoría Superior de la Federación, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el SAT y otras”, detalló.

Al moderar el panel “Clientelismo, compra y coacción de voto”, reconoció que son el segundo delito más denunciado en las elecciones presidenciales de los últimos años.

De acuerdo con el informe mensual de actividades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a octubre de 2017 se abrieron mil 290 carpetas de investigación de las cuales clientelismo, compra y coacción del voto sumaron 449, anotó.

En tanto la consejera electoral Pamela San Martín destacó que, si bien en México la posibilidad de celebrar elecciones competitivas es real, el modelo democrático aún no ha logrado blindar al sistema político frente a la corrupción.

Al moderar el panel “Abuso y desvío de recursos públicos con fines electorales”, refirió estimaciones del Banco Mundial, de la organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado sobre el costo de la corrupción en México.

Detalló que de acuerdo con esas instancias dicho flagelo representa entre nueve y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que de cada 100 pesos de riqueza que se generan en México 10 pesos se destinan a la corrupción.

Consideró que es en los procesos electorales donde inicia el círculo vicioso de la corrupción y se prolonga durante el ejercicio de los cargos públicos.

“El problema no se resuelve sólo desde la vía electoral, pero la vía electoral sí es un mecanismo de entrada que no podemos obviar para analizar y atender el problema de la corrupción”, explicó.

En ese panel Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral, afirmó que el financiamiento ilegal y la corrupción de campañas políticas es el problema más grave de la democracia electoral en México y en muchos países del mundo.

Consideró que si no se resuelve ese problema que se ha gestado en los últimos años de manera ascendente el Sistema Nacional Anticorrupción no podra dar resultados.

Explicó que la corrupción gubernamental no se origina exclusivamente en las campañas, pero ahí se gestan muchas de las complicidades, de los compromisos y de los pagos que una vez en el gobierno los candidatos deben realizar.

Según él, las tres fuentes principales de fondeo ilegal de campañas son el desvío de recursos públicos, el financiamiento ilegal de particulares y el crimen organizado.

Dijo que para evitar el desvío es necesario eliminar el quid pro quo que existe entre intereses privados y gobernantes, a través de la transparencia en los procesos de licitación de obra pública, bancarizar toda la recaudación de los gobiernos y el ejercicio del gasto público.

Propuso hacer efectivo el voto obligatorio, el cual ya está establecido en la Constitución, aunque no existen sanciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here