CUERNAVACA. Mor.- Los intentos por paralizar al movimiento de oposición en contra de la termoeléctrica de Morelos escalaron esta mañana al asesinato del líder del activista Samir Flores.

Tras el crimen, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que atrás esté el esfuerzo de desacreditar la consulta a la cual ha convocado para los días 23 y 24 de febrero en varios municipios morelenses.

Por su parte, el gobierno federal emprendió una campaña a favor de esa votación mediante la afirmación de que habrá mayor energía eléctrica y eso permitirá reducir los precios en beneficio de los consumidores de Morelos y Puebla.

Las autoridades de Morelos tienen una explicación distinta, según Quadratín:

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara confirmó que derivado a las pesquisas preliminares presumen que el asesinato de Samir Flores presentó características de una “ejecución” orquestada por la delincuencia organizada, por ello, descartó que el asesinato haya sido producto del cierre de la termoeléctrica en Huexca.

En conferencia de prensa, el funcionario en procuración de justicia lamentó que el asesinato del activista, sin embargo, de acuerdo con el personal de la Policía de Investigación Criminal (PIC), apunta que no existe un dato objetivo de que la muerte sea producto por el tema de la termoeléctrica.

No obstante, Carmona Gándara señaló que en la investigación del asesinato violento de Samir Flores tiene características de una ejecución perpetrado por los miembros de la delincuencia organizada, debido a que cuentan con pruebas “objetivas” de la aparición de un narco mensaje firmado por el comando “Tlahuica”.

“Lo que si tenemos hasta ahorita y es evidencia objetiva y pericial de que se trató de un homicidio con características de una ejecución, precisamente de las que el modus operandi de la delincuencia organizada, lo digo por el calibre de las armas usadas, encontramos calibres de arma corta .45 milímetros y 38 súper y tenemos la evidencia también de una cartulina donde se dejó un mensaje, entonces la investigación apunta más a un tema de delincuencia organizada y no a la termoeléctrica”, reveló.

Por tal motivo, el titular de la FGE, Uriel Carmona informó que actualmente en el poblado de Amilcingo, han tenido dificultades para continuar con las indagaciones; ya que los propios pobladores han impedido el paso, sin embargo, continuaran con las investigaciones, por lo que informó que será en las próximas horas cuando cuenten con la necropsia correspondiente para la entrega del cadáver. “

o que hemos acordado en esta mesa, es que le vamos a dar prioridad al tema de la seguridad de la familia, vamos a otorgar las medidas de protección para la familia, sin que sea una intromisión, hasta donde ellos lo deseen pero estamos todos trabajando de manera coordinada para sacar adelante este asunto”.

Cabe destacar que Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinado a balazos durante la madrugada de este miércoles.