POR ELEAZAR FLORES

TODOS CERTEROS-. Unos más que otros, unos en política y otros en economía, pero los columnistas adelantan resultados que después nos dan las encuestadoras. Si lo duda le enumero algunos casos ilustrativos que desnudan los artilugios de los políticos y dirigentes partidistas.

Mujeres y hombres  de medios escritos son mano en todos los diarios que se imagine.

EJEMPLOS-. Desde el último trimestre de 2017 las y los columnistas profetizaron un desenlace que los dirigentes partidistas “revelaron” como gran novedad: que, no importando traiciones, Ricardo Anaya sería el candidato para “la grande” y el PRD tendría su reintegro en la candidatura para la ciudad de México por medio de Alejandra Barrales, y así fue.

También manejaron que el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle declinaría a favor de Anaya a cambio de que con el tiempo la señora Martha Erika Alonso Hidalgo de Moreno Valle fuera la candidata al gobierno poblano, consumándose esta especie ayer martes, incluyendo la “bendición” del nuevo presidente nacional panista Damián Zepeda.

Pero esto es apenas el 50% del pago de Ricardo Anaya pues en el faltante fue incluido el ex alcalde poblano Eduardo Rivera Pérez,-otrora enemigo acérrimo de Moreno Valle-, como aspirante a la senaduría por dicha entidad. Y habrá ribete que sería la incorporación de Moreno Valle al equipo del queretano si es que éste gana la elección del primero de julio.

Falta a Anaya liquidar otra cuenta, la contraída con Miguel Ángel Mancera, ya manejado como posible aspirante a Fiscal General de la República, rumor que por ahora niega pero como los columnistas son más certeros que las encuestadoras, pues no hay que perderlo de vista. La salida de Margarita Zavala fue otra “profecía” de los columnistas y le atinaron.

ECONOMÍA-. En el renglón económico los columnistas no se quedan atrás, al contrario, anticipan tanto las cosas que en ocasiones hasta corren el riesgo de olvidarlas. Por ejemplo en octubre de 2017 se anticipó el nombre de Alejandro Díaz de León como sucesor de Agustín Cartens en el cargo de gobernador del Banco de México. Los meses confirmaron la especie.

PORCENTAJES-. En el caso de las encuestas y porcentajes de los tres principales competidores por la presidencia de la república todas llevan adelante al peje, en segundo lugar a Anaya y en tercero a Meade. Los columnistas sin embargo se limitan a leer los porcentajes con el crédito respectivo a las firmas encuestadoras pero nada dan por hecho.

Advierten lo de siempre “si las elecciones fueran hoy” pero dado lo certeros, hay que estar pendientes de su opinión pero hasta que empiecen las  campañas, no antes.