Boletas electorales

0
43

POR Eleazar Flores

SÓLO SERÁN 4-. La semana próxima vencen los plazos fatales para que el INE sepa a ciencia cierta los nombres de las y los candidatos presidenciales. Los medios dan por seguros a 4 de ellos pero en respeto legal a los tiempos, será hasta los primeros días de abril cuando se oficialicen.

Ya con los cuatro nombres, calcule decenas de millones de boletas pues recuerde que también se elegirán senadores y diputados federales. También habrá elecciones locales.

No es la gran revelación citar a los cuatro aspirantes, por antigüedad de los partidos apoyantes. El primer nombre será el de Ricardo Anaya por la edad del PAN así sean PRD y MC más nuevos. Seguirá José Antonio Meade  por el PRI y sus aliados PEVEM y PANAL. EL tercero será Andrés Manuel López, apoyado por MORENA, PT y PES.

Margarita Zavala como “independiente” de Anaya, es el otro nombre de la cuarteta. Autorizados los diseños de la boleta, pues sólo faltaban los nombres, el Instituto Nacional Electoral enviará sus archivos a los Talleres Gráficos de la Nación para que esta empresa inicie de inmediato los trabajos de pulido de diseños, ajustes de medidas de la boleta oficial y demás requisitos técnicos.

Con las más estrictas medidas de seguridad y supervisión permanente no solo por funcionarios del INE sino hasta por representantes de los partidos, las primeras pruebas de impresión estarán a finales de abril. Autorizados las muestras se iniciará la impresión de los millones y millones de boletas, insisto, con todas las medidas de calidad y seguridad.

A imagen y semejanza de la credencial para votar, que tiene medidas de seguridad invisibles por el ojo humano, las boletas también traen lo suyo, que sólo los técnicos impresores saben y los funcionarios del INE están al tanto de ello. Los trabajos de impresión se llevarán aproximadamente cuarenta días, por lo que el terminado final estará en la primera quincena de mayo.

Posteriormente vendrá la supervisión final por parte de funcionarios del INE y representantes de los partidos, a cuya satisfacción se cerrarán cajas y paquetes. Como en ejercicios anteriores, se contará con el auxilio del Ejército cuya presencia será para reforzar las medidas de seguridad, en talleres y posteriormente en tareas de distribución a los estados.

La distribución del material electoral se hará durante el mes de junio, con la finalidad de que las 32 Juntas Locales Ejecutivas, ubicadas en las capitales de las entidades, vigilen que el valioso material llegue sin contratiempos a las sedes de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas.

Como verá, en preparativos y el día de los comicios, la participación popular es innegable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here