Bloquea el PRI el desafuero de dos diputados ligados a Javier Duarte

0
34

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados continúa sin ponerse de acuerdo en el tema de las solicitudes de desafuero en contra de los diputados federales del PRI Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos.

Luego de que por tercera ocasión hubo un empate en la votación del dictamen que presentó el presidente de este órgano legislativo, el priista Ricardo Ramírez Nieto, el cual es en sentido negativo, lo que dejaría sin efecto la solicitud hecha por la Fiscalía de Veracruz.

Ante este empate y de acuerdo a los diputados del PAN, Juan Pablo Piña y del PRD, Omar Ortega, integrantes de la Sección Instructora, el dictamen debe llevarse al Pleno de la Cámara de Diputados para que sea la mayoría absoluta la que decida si se aprueba el dictamen o no.

“De acuerdo a la ley orgánica de la Cámara de Diputados cuando hay empate hasta por tres ocasiones en cualquier dictamen, entonces le corresponde al Pleno la discusión del dictamen y se aprobará por mayoría absoluta, que es el 50 más uno de los diputados presentes”, explicó el perredista Omar Ortega.

El perredista indicó que de acuerdo al artículo 111 de la Constitución se señala que habrá dictamen “y se votará si hay lugar o no al desafuero, y eso es lo que estamos exigiendo a esta Cámara de Diputados”.

Ortega Álvarez refirió que el acuerdo para llevar el dictamen ante el Pleno fue avalado por unanimidad por los cuatro integrantes de la Sección Instructora, y que ahora se entrega al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dentro de sus facultades tendrá tres días para definir si se pone a consideración del Pleno camaral y se desahoga en los términos que la Constitución establece.

Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos son acusados de desvío de recursos, peculado, abuso de autoridad entre otros delitos, cuando fueron colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El panista Juan Pablo Piña aseveró que existen elementos suficientes para que los diputados priistas enfrenten la justicia y rechazó que por no haber un acuerdo se vayan a desechar, insistió en que será el Pleno de la Cámara el que decidirá sobre ello.

“En el caso de Tarek Abdala la Fiscalía de Veracruz lo acusa de haber desviado dos mil 300 millones de pesos principalmente del seguro popular; el caso de Alberto Silva la acusación es por haber desviado mil 500 millones de pesos, sin contrato ni licitación a diferentes empresas de comunicación, sin que hubiera una justificación presupuestal para ello. Entonces la diferencia es que nosotros creemos que sí hay elementos para que estos diputados enfrenten la justicia y los priistas creen que no.

Ahora el asunto tiene que subir al Pleno y éste es quien decide si les quitan el fuero o no, así lo dispone la Constitución, no hay una interpretación, no hay una duda jurídica o no, el Pleno decide si se quita el fuero o no”, enfatizó.

Quadratín México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here