ACAPULCO, Gro..- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se liaron a golpes y sillazos con los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que provocó la cancelación del foro educativo que promueve el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En un primer momento, los maestros de la CETEG marcharon desde la delegación del ISSSTE sobre la avenida Costera hacia el Centro de Convenciones, sede del evento, pues señalaron que en el foro participaría el “charrismo sindical”, en referencia al SNTE, y quienes aprobaron la reforma educativa, cuando ellos piden que se cancele.

Al llegar al Centro de Convenciones, los aproximadamente 300 docentes de las regiones Acapulco, Costa Grande y Centro, quitaron las vallas en el salón Teotihuacán para subirse al templete y protestar en contra de la presencia de los maestros del SNTE.

Ahí, también hicieron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En respuesta, los maestros que ya estaban en el lugar, comenzaron a corear el nombre del SNTE, lo que provocó la trifulca, pues los cetegistas hicieron comentarios negativos en contra de su ex líder Elba Esther Gordillo, y los llamaron “charros”, lo que provocó el enojo ante el grupo contrario, por lo cual comenzaron a aventar botellas con agua y hasta las sillas.

Posteriormente ambos grupos se salieron del salón Teotihuacán, justo antes de la llegada del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán y del próximo secretario de Educación del gobierno federal Esteban Moctezuma, así como la alcaldesa Adela Román, quienes encabezarían el acto.

Este domingo se tenía prevista la realización del foro educativo, donde se convocó a todos los sectores, con el fin de que se diera un acuerdo nacional para entregar dichas propuestas al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El foro forma parte de los 32 convocados por el equipo de transición de López Obrador, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Autónoma de Guerrero.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reprobó “los hechos violentos” registrados la mañana de este domingo en Acapulco previo al foro educativo.

“Lamentamos y reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el foro de Consulta Estatal Participativa por una mejor educación”, expresó el mandatario mediante su cuenta oficial de la red social Twitter.

El foro fue cancelado tras la irrupción de profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), inconformes por la participación de agremiados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en los diálogos en el Centro de Convenciones.

Quadratín