Banxico sube la tasa de interés por sexta ocasión

0
16

CIUDAD DE MÉXICO- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 6.75 por ciento, su sexta alza consecutiva, ante la trayectoria al alza de la inflación.

El instituto central expuso que el alza tiene como objetivo evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía; busca anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

Hacia adelante, anunció, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios.

En su tercer anuncio de política monetaria del año, el banco central señaló que también se mantendrá atento a la evolución de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de la brecha del producto, a fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.

A diferencia de la decisión que tomó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el 3 de mayo pasado, de mantener sin cambio su tasa de fondos federal, el Banxico anunció este jueves un nuevo aumento a su tasa de referencia, el noveno desde diciembre de 2015.

De diciembre de 2015 a este 17 de mayo, la Junta de Gobierno del Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 3.75 puntos base, de 3.00 a 6.75 por ciento, luego de nueve decisiones de incremento: tres en 25 puntos base y seis de 50 puntos base, cada uno.

Además, con la decisión que tomó este jueves, el instituto central elevó la tasa de referencia por sexta reunión de política monetaria consecutiva.

El Banxico refirió que la inflación general sigue mostrando una trayectoria al alza, al alcanzar en abril pasado un nivel de 5.82 por ciento, como resultado de los incrementos que se han presentado tanto en la inflación subyacente como en la no subyacente.

Se prevé, dijo, que durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios.

Esto se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos.

De esta forma, se espera que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, que es de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

No obstante, se anticipa que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo y que alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico, subrayó.

Así, el banco central consideró que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente, y que pese al desempeño favorable que en general se ha observado en los mercados financieros nacionales, prevalece incertidumbre en el entorno externo.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here