¿Bajará el INE la cuota a independientes?

0
15

POR Eleazar Flores

HAY POSIBILIDAD.- Por doquier ya se oyen voces de expertos para que el Instituto Nacional Electoral rebaje la cuota de 866 mil firmas mínimo, a cada uno de los independientes aspirantes a la candidatura presidencial. Esto por las dificultades técnicas que han encontrado.

Esas voces de expertos piden que la cifra podría cerrase en 500 mil o menos, pues el reloj electoral no se detiene y los independientes tampoco pueden dinamizar esa cuota recaudatoria, por lo que por ejemplo la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón Hinojosa anuncia la apertura de oficinas receptoras de firmas en distintas partes de la república.

Pero no todos los independientes cuentan con los recursos de la ex primera dama que les permitan abrir oficinas en el interior del país por lo que intentan hacer un frente común para acudir al INE y solicitar en bloque la petición de rebajarles la cuota, lo que no parece imposible dado que se trata de facilitar las tareas de la democracia.

Evitando articulados que usted no tiene la obligación de conocer, le apunto el camino rápido y práctico que podría sugerírsele a los independientes, siempre y cuando haya VOLUNTAD POLÍTICA de la autoridad, sin invocar tanto articulado constitucional. El Consejo General del INE podría sacar el acuerdo en sesión extraordinaria celebrada ex profeso para dicho motivo.

Ningún consejero ni representante de partido alguno acreditado en el INE, y en su sano juicio, se opondría a esta medida que busca facilitar las cosas y descartar desde antes a quienes por impericia política o incapacidad operativa, no reunirían ni 100 mil firmas en los tres meses que tiene de plazo para reunir el requisito.

BOLETAS.- En los casi cien millones de boletas electorales que se imprimirán, exclusivamente para la elección de presidente de la república el primero de julio de 2018, los nombres hasta hoy seguros  son Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala. Ricardo Anaya o Moreno Valle siguen en el aire, como Meade o Chong. ¿Los demás priistas?, también.

Los otros independientes no están políticamente muertos pero la meta de conseguir 866 mil firmas la tienen muy alta, incluyendo los esfuerzos titánicos del periodista Pedro Ferriz, conocido en la capital del país, escuchado en casi todo México  cuando tenía su noticiero, pero cuyo rating personal ha venido a menos justo cuando aumentarlo era indispensable.

El tema de la posible baja de cuota de firmas podría ser tratado por el INE la próxima semana, cuando el consejero presidente Lorenzo Córdova regrese de la Unión Americana donde acudió para promover los comicios de julio próximo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here