Avanzan negociaciones del TLCAN en materia laboral: STPS

0
48

CIUDAD DE MÉXICO.- Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia laboral van caminando y se está alcanzando ya un entendimiento en puntos difíciles, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Expresó que la segunda ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá terminó sinceramente de forma exitosa, y “en el terreno laboral tuve la oportunidad de ver el domingo y el lunes a los equipos negociadores y vamos caminando en ponernos de acuerdo”.

En entrevista, aseguró que México será un factor que busque generar consensos. “En este momento ya se está llegando al entendimiento al menos en los puntos difíciles que habrían sido puestos sobre la mesa de manera muy clara y no siempre coincidente por parte de Canadá y Estados Unidos”, aseveró.

Tras manifestar que “se han ido acercando posiciones”, afirmó que México mantiene los mismos principios que animaron a sentarse a platicar y modernizar el capítulo laboral y la negociación la está llevando la Secretaría de Economía ya que forma parte de un paquete, no es uno a uno.

Es decir, explicó, “es un paquete que se debe de analizar en conjunto y creo que va por muy buenos términos”.

Sobre los “dreamers” y la cancelación del programa DACA, aseveró que el gobierno mexicano ya estaba listo con un plan en el que, a través de los consulados, se tenían identificadas las 15 ciudades más importantes de Estados Unidos en donde “nosotros ofreceríamos bolsas de trabajo”.

Ello no en la Unión Americana, aclaró, sino en México donde la industria nacional requiere de mano de obra calificada, con niveles de escolaridad y experiencia técnica.

Insistió en que este programa está listo, se trabajó con la cancillería en las últimas semanas y deberá ser anunciado en breve como parte de un programa de movilidad en su conjunto, más las otras acciones del gobierno mexicano que se están implementando en materia educativa y agropecuaria.

Aseguró que el país está preparado para defender a nacionales y connacionales no solamente con acciones de carácter legal, sino también con ofrecimientos concretos para que trabajen aquí.

El Centro Norteamericano habla más o menos de 618 mil mexicanos de un total de 850 mil extranjeros que se encuentran en territorio norteamericano en esta condición, que es la derogación de la acción ejecutiva que se había tomado en administraciones pasadas y fue cancelada por el presidente Donald Trump.

“Si se abre nuestro portal de empleo o nuestro Observatorio Laboral, todos los días en este momento se ofrecen de 200 a 300 mil puestos de trabajo que no se llenan porque se requieren de ciertas cualidades en este nivel, en este rango de trabajadores y de necesidades de la industria y de la economía mexicana”, comentó.

Aseguró que las empresas están “no sólo dispuestas, están deseosas de que esto ocurra porque formar cuadros ya con preparación técnica, con conocimiento de las empresas, del sector al que se van a dedicar, pues no es de la noche a la mañana, tarda tiempo, y desde luego un buen número de estos mexicanos tendrían esta posibilidad de regresar”.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here