Por Eleazar Flores

Y SERÁN MÁS-. De entrada y abiertamente, el INEGI y el INE en cuanto a seguros, no observarán la famosa austeridad republicana de la cuarta transformación, ¿o al revés?, pues en sus proyectos presupuestales  2019, adelantan salarios superiores a 108 mil pesos y seguros médicos de élite.

Otras dependencias que rebasarán la austeridad son Banxico, Suprema Corte y… mejor le paro.

A lo mejor los titulares de las dependencias citadas y las que faltan, siguen el ejemplo de su jefe tabasqueño de decir una cosa y hacer otra. Ejemplo de lo último es la atención en un sanatorio privado para el hijo del presidente electo por fracturas sufridas. Si usted pensaba que el hijo de AMLO iría a un hospital público o del Seguro Popular está muy equivocado.

INEGI-.La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, órgano autónomo, informó de los sueldos que obtuvieron en 2017, los que están devengando en este 2018 y los que percibirán en 2019, promediando entre los tres salarios, un incremento del 6.5%, lo que es superior a la inflación, que justamente el INEGI mide y difunde.

Para no enredarlo en números y porcentajes, el presidente del INEGI ganaba en 2017 185 mil 897 pesos, en este 2018 gana 190 mil 636 pesos y para 2019 se propone un salario de 198 mil 189 pesos mensuales. Para no aburrirlo le omito bonos, prestaciones y muchas gratificaciones más, por lo que, de autorizarse esas nuevas nóminas para 2019, adiós austeridad republicana.

INE-, El Instituto Nacional Electoral, contempla en su presupuesto  2019, contratar un seguro médico hasta por 262 millones de pesos, en caso de que la “austeridad republicana” aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, lo permita. Los seguros son para mandos medios, superiores y paralelos del organismo.

Actualmente esos mandos del INE tienen un seguro con GNP y otras cuatro firmas más, hasta por 111 millones de pesos,  pero todos vencen el 31 de diciembre, por lo que los administradores ejecutivos del Instituto ya analizan la posibilidad de renovar, en caso de que la Ley de Austeridad Republicana lo permita. Esta ley fue aprobada por esta legislatura.

Por publicaciones anteriores, se sabe que la burocracia del Banco de México, donde los salarios de mandos medios hacia arriba son superiores a los 108 mil pesos, tope del sueldo presidencial, ya buscan algunas alternativas de reposición económica. De confirmarse la especie, las esperanzas de tener una burocracia barata en el próximo gobierno, quedará solo en intento.

Conste que falta analizar salarios del Poder Judicial cuyos emolumentos son tan altos, como largos sus periodos vacacionales.