OAXACA, Oax.- México ha dado asilo a unos 10 mil inmigrantes de diversas nacionalidades por razones humanitarias, explicó en Oaxaca la directora de política de protección e integración al migrante de la Segob, Jessica López.

En entrevista dijo que para un país de 100 millones de personas, el ingreso de 10 mil personas es realmente mínima y no debe verse como un problema. Dijo que de octubre a la fecha se han contabilizado más de 40 mil personas que han llegado a territorio nacional.

De este grupo unas 10 mil se han quedado en México por razones humanitarias y las otras personas han regresado a sus países de origen, principalmente de centroamérica, de África y Cuba.

La funcionaria estuvo en Oaxaca para dar a conocer la estrategia integral y sostenible para la protecccion e Integración de personas en contexto de movilidad en entidades federativas.

En Oaxaca fue la reunión regional Sur – sureste, una de las zonas fronterizas de México.

En ella, la directora de política de protección e integración al migrante de la Segob, Jessica López informó que se analizan las estrategias en salud, educación, registro civil y seguridad ciudadana para la comunidad migrante.

Dijo que “se piensa que hay un atraso en temas de movilidad de personas migrantes en las entidades federativas, ya que anteriormente correspondía a la Federación tratar el asunto”. No obstante, dijo que la política migratoria es competencia de las tres órdenes de gobierno que existen en México aún cuando en la legislación solo compete a la Federación.

Explicó que se piensa que ha aumentado el flujo migratorio de Centroamérica a Mexico, pero en realidad las cifras vienen siendo las mismas de todos los años.

“Lo que ha cambiado es el traslado, ya que ahora viajan en grupo, lo que se hace llamar caravanas”, explicó.

La dependencia anfitriona fue el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), que tiene a su cargo la atención de connacionales en territorio extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Quadratín Oaxaca