CIUDAD DE MÉXICO. La Fonoteca Nacional hizo publico un audio inédito en la que la pintora Frida Kahlo recita algunos fragmentos de “Retrato de Diego”, texto que redactó para describir a su esposo Diego Rivera, en 1949.

Aunque las investigaciones han apuntado a que se trata de una grabación con la voz de Kahlo, aún no han confirmado del todo esta versión.

“Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al cien por ciento”, explicó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La grabación consta de dos minutos de duración, en la que una voz describe al pintor y muralista, tanto de manera intelectual como físicamente.

“Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”, recita la Frida Kahlo en el audio.

Se detalló que el audio forma parte de uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, también conocido como El Bachiller, que produjo en 1956 para la XEW.

Además, el hallazgo ocurrió en enero cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a Huamantla, Tlaxcala para reencontrarse con el locutor de la XEW Manuel de la Vega que le aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba.

Incluso, el audio ha sido estudiado y analizado de forma interdisciplinaria; Granados explicó que el audio se registró con un aparato portátil y fuera de un estudio profesional de radio; el programa se habría emitido años más tarde de la muerte de la pintora y poco antes de que muriera su esposo.

“La edad no me da para recordar si así hablaba Frida”, comentó Carlos Pellicer, sobrino del escritor homónimo que integró parte del Fideicomiso de la obra de Diego y Frida.